Metrópoli

Riña en el Reclusorio Oriente deja saldo de 8 heridos

Los visitantes reclamaron que la información que se les brindó no fue clara, por lo que comenzaron a derribar las rejas de acceso y a lanzar piedras y llantas a los policías

Riña en el Reclusorio Oriente deja saldo de 8 heridos

Las actividades se reanudaron con normalidad.

Especial

Presos de los dormitorios cinco y seis del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente comenzaron una riña mientras se realizaba la visita de los familiares a los internos del penal, al momento se reportan ocho personas heridas, cuatro custodios y cuatro reclusos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, los implicados en las agresiones son integrantes de dos grupos de personas privadas de su libertad. Las lesiones que los involucrados presentan corresponden a descalabros y heridas en la cabeza.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ejecutó el protocolo de vigilancia y supervisión en las instalaciones del penal; al momento la situación fue controlada por 300 elementos policiacos y las actividades se reanudaron con normalidad.

Las autoridades del penal informaron a los familiares de las personas privadas de su libertad que en los siguientes días pueden acudir a la visita aunque no corresponda el día que tienen registrado, con la finalidad de que verifiquen que los demás reclusos se encuentran en óptimas condiciones; sin embargo los visitantes se manifestaron en la puerta de la penitenciaría reclamando que la información que se les brindó no fue clara, por lo que comenzaron a derribar las rejas de acceso y a lanzar piedras y llantas a los policías. "No nos vamos a ir hasta que nos digan qué pasó", gritaban los quejosos.

Familiares denunciaron que el sistema penitenciario de la capital se encuentra en pésimas condiciones.

Familiares denunciaron que el sistema penitenciario de la capital se encuentra en pésimas condiciones.

Redes sociales

A pesar de que la SSC y los directivos del Reclusorio Oriente garantizaron que la situación dentro de la cárcel se encuentra en calma, los familiares y visitantes de los reclusos reclamaron que el sistema penitenciario en la capital se encuentra en pésimas condiciones, pues constantemente ocurren maltratos, sobornos y fabricación de delitos hacia ciudadanos que no han cometido alguna infracción. Asimismo comentaron que la problemática se trató de un motín y no una riña.

"Nos dijeron que fue un motín, no sabemos qué pasa, dicen que hay heridos y muertos. Mis dos hijos están allá adentro y uno de ellos me llamó para decirme que el otro estaba muy grave, necesito saber cómo está", dijo una de las madres.

"Queremos que venga el director pero no va a dar la cara porque es un sin vergüenza como las jueces que fabrican delitos, como la juez penal del 19, que fabricó culpable a mi hijo; él no hizo lo que dicen, aún con peritaje negativo lo culparon y lo privaron de su libertad. Muchas veces los custodios lo han extorsionado, necesitamos la ayuda de López Obrador, somos víctimas de las cárceles", protestó una de las inconformes.