Metrópoli

Regularizar autos ilegales siempre afecta a la industria: Monreal

Pan califica de populista decreto de AMLO

Regularizar autos ilegales.

Descripción de la imagen

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que legaliza autos de contrabando o los llamados “chocolates” si afecta a la industria automotriz en México.

“Siempre, la regularización de vehículos, siempre, vehículos de procedencia extranjera afecta a la industria automotriz”, admitió

El líder de la mayoría en el Senado de la República consideró que es una decisión del presidente López Obrador aunque los empresarios e inversionistas dedicadas a la industria automotriz, sienten que es una decisión que les afectará. “Yo respeto su posición”, recalcó.

En tanto que la dirigencia nacional del PAN, calificó como una medida “populista” este decreto de López Obrador para regularizar autos ilegales en varios estados del país procedentes en su mayoría de Estados Unidos o Canadá a cambio de pagar una cuota de 2 mil 500 pesos según autoridades de Baja California.

"¿En qué le ayuda al Presidente o por qué la toma el Presidente? Porque es populista, porque es simplemente atender ciertas clientelas de diversos grupos de la sociedad que se han venido organizando, trayendo vehículos de los Estados Unidos y son grupos clientelares. Ese es el problema", fustigó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés

El líder panista advirtió que esta medida impactará el ingreso de recursos del gobierno federal para el próximo año pues se dejarán de captar impuestos por la venta de autos nuevos pero además se provocará incertidumbre y pérdida de empleos en ese sector.

“Estamos afectando una de las industrias más importantes del país, que es la automotriz, que genera un gran número de empleos, que aporta gran cantidad al Producto Interno Bruto.

Es realmente una medida contraria al bien de la nación, contraria a la generación de trabajo, y que si bien, está atendiendo la necesidad legítima de algunos mexicanos, está dañando el interés de la nación, el interés de la mayoría, y esto creo que es muy, muy reprochable, lamentable, que no se proteja la industria que genera empleo, que genera trabaja y además genera empleos para la gente”, expresó

Cortés confió en que sea una medida acotada donde solo se atiendan los vehículos que ya están en el país pero no más vehículos, pues ello vendrá a desincentivar el pago de impuestos y la fabricación de vehículos.

“Son medidas que solamente atienden criteriosa políticos y no económicos, que es lo que tanto le urgiría a nuestro país que se atendiera: generación de empleo y tener impuestos para poder solventar todo el gasto que hoy enfrenta nuestro país y que cada vez se tendrán menos recursos con estas medidas”, alertó

Por ello, Cortés evidenció la incongruencia del gobierno de López Obrador pues asegura que habrá mas recursos con su ley de ingresos para programa sociales pero al mismo tiempo se autosabotea con este decreto que pega directamente a la captación de impuestos.

"Hoy nos dice que con la Ley de Ingresos habrá recursos suficientes para los programas sociales, pero al mismo tiempo él los sabotea, por ejemplo, con la regularización de los autos chocolate, porque al regularizar los autos chocolate el Gobierno, va a recibir menos impuestos, va a inhibir la venta de vehículos nuevos, los cuales pagan muchos más recursos al propio gobierno. Habla de que quiere generar empleos formales, pero con esta medida solamente va a provocar más desempleo", indicó.