Metrópoli

Reivindicación de las periferias: El modelo de ciudad de Clara Brugada

La jefa de gobierno electa participó en la conferencia inaugural, titulada "Reparar la ciudad: Vivienda y espacio público"

Mextrópoli

Mextrópoli

En el marco de la inauguración del Festival Mextrópoli, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció su intención de derribar los "muros invisibles" que separan a las distintas zonas de la ciudad, enfocándose en un modelo que reivindique a las periferias y ponga en el centro a las mujeres y los sectores más vulnerables.

Durante su participación en la conferencia inaugural, titulada "Reparar la ciudad: Vivienda y espacio público", Brugada afirmó que su próximo gobierno trabajará para transformar la ciudad y enfrentar las barreras sociales y económicas que limitan el acceso a servicios básicos como el transporte, el agua y el espacio público.

“Reivindico a la periferia desde este nuevo gobierno. Los muros invisibles que tenemos que derribar no sólo son entre clases sociales, también existen entre los pueblos originarios y la urbanización que amenaza con destruir sus valores y tradiciones”, señaló la futura mandataria capitalina.

Brugada enfatizó la necesidad de resignificar las periferias y destacó que no deben seguir siendo sinónimo de abandono y desigualdad. Además, subrayó la importancia de un plan metropolitano de movilidad que conecte las periferias con el centro, y de un proyecto de vivienda popular que detenga la gentrificación, permitiendo a la población rehacerse en zonas centrales con pleno acceso a sus derechos urbanos.

En su intervención, también convocó a la ciudadanía a participar en una gran consulta para repensar las políticas públicas de la ciudad, buscando una transformación comunitaria y horizontal que incluya un Sistema Público de Cuidados y ponga a los sectores más invisibilizados en el centro de las decisiones.

El Festival Mextrópoli, que se celebra en la Ciudad de México, ha sido un espacio clave para la reflexión y el análisis sobre la transformación urbana, y este año no fue la excepción con los llamados a una ciudad más justa e incluyente.

Brugada cerró su participación reiterando su compromiso con la lucha por una ciudad más equitativa, en la que se prioricen a las mujeres y a los sectores tradicionalmente marginados.