Metrópoli

Logran reproducción exitosa de más de 70 huevos de ajolote de arroyo de montaña en CDMX

Desde el primer registro de la puesta de huevos en febrero de este año, el equipo de cuidadores ha monitoreado de cerca el desarrollo embrionario

Huevos de ajolote

Huevos de ajolote

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México anunció la exitosa reproducción del ajolote de arroyo de montaña (Ambystoma altamirani). Este logro tuvo lugar en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “El Pantano”, situada en el Área Natural Protegida del Parque Nacional Desierto de los Leones, y resultó en más de 70 huevos.

Desde el primer registro de la puesta de huevos en febrero de este año, el equipo de cuidadores ha monitoreado de cerca el desarrollo embrionario, instalando una infraestructura especializada que proporciona las condiciones óptimas para el crecimiento y control de los nuevos ejemplares. Estos espacios, equipados con recintos independientes, funcionan como "cunas" que permiten un mejor control y observación de las larvas recién nacidas, donde se realizan actividades como alimentación, registro de conductas y medición de parámetros del agua.

Después de casi tres meses de seguimiento, las crías comenzaron a eclosionar, convirtiéndose en pequeñas larvas de menos de 2 centímetros. La Sedema destaca la importancia de este monitoreo constante para asegurar la supervivencia de las crías, dado que las tasas de supervivencia de los ajolotes son generalmente bajas.

Ampliar Ajolote de Montaña

Ajolote de Montaña

Revista UAEM

Este esfuerzo de conservación forma parte de la “Estrategia para la conservación integral del Ajolote de Arroyo de Montaña en la Ciudad de México”, implementada desde 2021. Este proyecto, autorizado por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat y en colaboración con la UNAM y la UAM, busca proteger una de las dos especies de ajolotes presentes en la capital.

El ajolote de arroyo de montaña, protegido a nivel nacional y evaluado por organismos internacionales, enfrenta amenazas que ponen en peligro su supervivencia en estado silvestre. Por ello, la reproducción exitosa en cautiverio es un logro significativo para su conservación.