
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que algunos de los 14 detenidos durante el operativo realizado en San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan, para rescatar a víctimas de secuestro, son sujetos originarios de Sinaloa y adiestrados en el manejo de armas de alto calibre, incluso tenían en su poder un fusil Barret .50, y quienes abrieron fuego contra efectivos de la corporación dejando a cuatro de ellos lesionados, uno que se encuentra gravemente herido al haber recibido un impacto en la cabeza.
El jefe policiaco agregó que tras denuncias de la ciudadanía, la corporación a su cargo supo que en un inmueble de San Andrés Totoltepec, ubicado a la altura del kilómetro 28 de la libre México-Cuernavaca, había personas presuntamente privadas de su libertad.
“Una de las víctimas llevaba 20 días en cautiverio y las otras tres fueron retenidas la mañana de este martes”.
García Harfuch reiteró que fue gracias a la ciudadanía que se emprendió este operativo, pues con sus denuncias los efectivos realizaron un recorrido de reconocimiento para saber qué pasaba en la zona referida.
El funcionario indicó que al ver la presencia de los elementos de la SSC, el grupo armado -entre ellos sujetos originarios de la Ciudad de México- inició el ataque armado, por lo que fue solicitado el apoyo de más efectivos en el kilómetro 28 de la carretera libre México-Cuernavaca.
Señaló que la refriega duró varios minutos, y al tener controlada la situación fue informado de la lesión a cuatro de sus elementos.
En conferencia de prensa en la sede de la Policía capitalina, el funcionario dijo que, de acuerdo con las primeras declaraciones de los detenidos, se desprende que sí pertenecen a una célula de la delincuencia organizada.
Omar García Harfuch admitió que en la Ciudad de México hay grupos de la delincuencia organizada y el negocio del grupo detenido es, principalmente, el negocio de la distribución de drogas, con lo que descartó que el secuestro en la capital del país esté repuntando.
“Es muy importante mencionar que no se trata de una célula de secuestradores. Necesitamos analizar si las personas privadas de la libertad pertenecen a otro grupo delictivo y serán tratadas como víctimas, pero será también en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que se podrá dar más información”.
Omar García Harfuch dejó en claro que el grupo detenido son personas que buscan generar violencia, no sólo el almacenamiento de droga y su distribución, de lo contrario no contaría con el armamento que se les aseguró.
“El perfil de las personas detenidas todo indica que son personas que saben manejar esas armas”.
Tras saber de los ataques a los que se enfrentaban sus elementos, Omar García Harfuch, titular de la SSC, arribó a la zona en un helicóptero del Agrupamiento Cóndores y descendió, arma en mano, para coordinar el operativo.
Detalló que fueron aseguradas diversas armas (10) de grueso calibre, entre ellas un fusil Barret calibre 50 y una ametralladora, tres armas cortas, 12 granadas, 74 cargadores y chalecos antibalas.
García Harfuch descartó que los sujetos tengan vínculos con otros grupos delictivos, y su objetivo era el control del narcomenudeo.
En el despliegue policiaco para contener el ataque contra los policías de la SSC participaron también tres helicópteros de la Agrupación Cóndores, dispuestos para trasladar al jefe policiaco y a los policías heridos, además de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano.
Una de las aeronaves descendió en las inmediaciones del Estadio Azteca para socorrer al elemento herido de bala en la cabeza y quien fue trasladado al Hospital GEA González, en San Ángel Inn.
Los otros tres policías resultaron heridos, uno en la nariz, y dos más en pierna y brazo, todos por impacto de arma de fuego.
Omar García Harfuch dijo que pudo hablar con dos ellos, lo que se encuentran menos graves.
El titular de la SSC agradeció el apoyo de la Defensa Nacional para este operativo, pero reiteró que gracias a la cercanía con los habitantes de la Ciudad de México, de ganarse su confianza, es que ha sido también posible ir en el combate a la delincuencia en la capital del país.
“Nuestro compromiso es con la ciudadanía”, aseguró el jefe policiaco.
En tanto, la Fiscalía capitalina informó que derivado de los hechos en Topilejo abrió la carpeta de investigación correspondiente, por el aseguramiento de armas largas y posible droga.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .