Metrópoli

En riesgo, ancianos y personas con discapacidad por “ruinas” en transbordos del Metro

Ya no son sólo los trenes, los usuarios del Metro denunciaron que las instalaciones también carecen de mantenimiento y afectan directamente a quienes utilizan el transporte a diario

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Los desperfectos se han convertido en algo común de ver, tanto dentro de los corredores del Metro Pantitlán como en otras estaciones

Los desperfectos se han convertido en algo común de ver, tanto dentro de los corredores del Metro Pantitlán como en otras estaciones

Los accidentes no se limitan a ocurrir en andenes y vagones del Metro, pues ahora también se manifiestan en zonas de transbordo que, al no recibir el mantenimiento adecuado, afectan a usuarios por igual en su trayecto hacia el cambio de línea, entre ellos adultos mayores y personas con discapacidad.

Actualmente, el Metro cuenta con 195 estaciones que ayudan a transportar a más de 5 millones de usuarios por día, y aunque cada vez son más las conexiones que existen entre las 12 líneas, muchos de estos trayectos no cuentan con la atención necesaria para que los usuarios puedan transitarlos de manera segura.

Tal es el caso de los enlaces distribuidos por el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Pantitlán, cuyas instalaciones delatan el poco o nulo cuidado que se les brinda con el pasar de los días.

Metro Pantitlán

Metro Pantitlán

“No entiendo ese nivel de destrucción, los (pasillos) de la Línea 2, que fue de los setenta, nunca se vieron así. Estaban desgastados, sí, pero no arrancados”, contó a Crónica una de las pasajeras, quien también comentó que, además de ella, ha visto a varias personas tropezarse en varias de las “trampas del Metro Pantitlán”.

Otras personas a las que se les consultó sobre la situación, indicaron que la Línea 9 sufre de problemas serios que día con día afectan a los usuarios de distintas maneras, y algunos puntualizaron que, de no darle el mantenimiento necesario, la estación terminaría por colapsar.

“Toda la Línea 9 está en ruinas: no funcionan las escaleras eléctricas, los pasillos sucios y en pésimo estado, sin mencionar el mal funcionamiento de los trenes. Tarde o temprano algo va a pasar ahí si no se atiende.

Metro Pantitlán

Metro Pantitlán

“Ya no es nada más en el mismo Metro, ahora también al transbordar tenemos que cuidarnos de sufrir un accidente, porque no hay suficiente mantenimiento a sus instalaciones. Cuando está muy lleno sí o sí te vas a hundir en uno de esos hoyos”, contó Rafael Villagómez, usuario.

Ante toda esta problemática, Crónica recorrió algunos de los transbordos de la extensa red de transporte para constatar la presencia de estos desperfectos.

Durante el trayecto, se identificaron varios puntos en los que se ha colocado el resto de la loseta desprendida a un costado de los tramos afectados, mientras que en otros espacios ya no hay pista de las piezas despegadas, dejando al descubierto sólo profundos huecos.

Metro Pantitlán

Metro Pantitlán

Asimismo, se ubicaron tiraderos de basura clandestinos en zonas poco transitadas del Cetram, y basura esparcida entre los escalones.

Adultos mayores y personas con discapacidad: los más afectados

Durante esta misma semana, una persona de la tercera edad tuvo que ser auxiliada en plena hora pico luego de tropezar con una de las piezas de loseta que se encuentran sueltas sobre el piso, esto en un transborde entre las líneas 9 y A.

La mujer accidentada resultó lastimada de uno de los brazos, y mientras era apoyada por otros usuarios para levantarse, un mar de personas aguardaba y se acumulaba, lo cual ralentizó de manera considerable el tránsito por el pasillo.

El caso de esta persona, como el de muchas otras, quedó aislado, y hoy el camino continúa con estos incontables huecos al descubierto que ponen en riesgo la integridad del resto de pasajeros.

Las escaleras también han significado un gran inconveniente para los adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, ya que, al no servir las eléctricas, éstos se ven obligados a subir escalón por escalón para transbordar y para salir hacia las paradas de autobuses.

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Metro Ciudad de los Deportes

Doña Pilar es una mujer de 67 años que seis veces al día se traslada desde Pantitlán hasta Pino Suárez para vender y comprar mercancía en algunos de los mercados ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc. Y aunque hace años moverse por el Metro no indicaba mayor problema para ella, declaró que con el tiempo las instalaciones le han hecho pasar malos ratos por su perceptible desgaste.

“Policías y otras personas me han ayudado a subir muchas veces, pero cuando no hay nadie cerca, toca subir con mucho cuidado. En ocasiones me he caído por el tamaño desproporcional de algunos escalones, pero no me queda de otra, tengo que salir a trabajar todavía”, comentó.

Los adultos mayores se ven obligados a subir escalón por escalón por el nulo funcionamiento de las escaleras eléctricas

Los adultos mayores se ven obligados a subir escalón por escalón por el nulo funcionamiento de las escaleras eléctricas

Lo que más ha preocupado a los usuarios, es que estas anomalías ya se han convertido en algo común de ver, tanto dentro de los corredores de Metro Pantitlán como en otras estaciones, y temen que estas irregularidades terminen expandiéndose y afectado así a un mayor número de personas.

Cabe mencionar que, al pagar el viaje o permanecer dentro de las instalaciones antes, durante o después del trayecto, el Metro debe proteger a los usuarios ante cualquier hecho.

Sin embargo, la póliza de seguro de este organismo es únicamente válida por hechos que tengan que ver con la operación del servicio, el desplazamiento de los trenes o por fallas en la estructura.

Es decir, si algún usuario cae por otros motivos ajenos, únicamente podrá ser atendido por servicios médicos de la estación, pero el Metro no tiene responsabilidad en la atención o traslado a un hospital.