Han pasado dos años y siete meses desde que Servidores de la Nación presentaron una denuncia en contra de Ricardo Salgado por acoso sexual y fraude ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México… nada ha pasado.
La razón la desconocen, pero con quienes han mantenido un acercamiento les aseguran que es la relación que Ernestina Godoy, fiscal capitalina, mantiene con Rigoberto Salgado, hermano del denunciado quien se desempeñó como delegado en Tláhuac y ocupó una curul en la pasada legislatura del Congreso capitalino.
Rigoberto fue sometido a un juicio político en la última legislatura de la Asamblea Legislativa, luego de que esta casa editorial y otros medios de comunicación dieran a conocer la supuesta relación que tenía el morenista con el exlíder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, abatido en julio del 2017.
Los diputados en ese momento no lograron su destitución; sin embargo, su nombramiento como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entrante administración (de Morena) fue suplido por un lugar en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, con lo que Salgado obtuvo fuero constitucional por tres años, por lo que ninguna averiguación que se mantuviera en su contra lo pondría bajo orden judicial.
Rigoberto mantiene una relación sumamente cercana con Ricardo, ya que él fue quien lo colocó como encargado regional del Bienestar en Tláhuac para que operara el tema de programas sociales otorgados por la dependencia federal; por lo que el denunciado hizo uso de su poder para acosar, amedrentar y utilizar a los servidores como sus sirvientes sin castigo alguno.
Los afectados (dos hombres y cuatro mujeres), además, se presentaron ante la dirigencia de Morena y Presidencia; la única opción que les queda es que la Fiscalía General de la República les de la justicia que han buscado por tanto tiempo.
Se sienten apabullados, en primera instancia, el abogado que los iba a defender abandonó el caso unos días antes de su audiencia inicial, el motivo: no quiso que sus clientes estuvieran presentes en la sesión a pesar de que éstas son públicas.
Incluso, después de los exámenes psicológicos que le practicaron a una de las afectadas, para determinar el nivel de daño emocional provocado por Ricardo, el especialista de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le dijo de manera contundente: “Aunque ustedes sigan con este proceso nada va a pasar”.
La mujer…todos, aún se cuestionan si deben seguir en pie de lucha, recuerdan las palabras de Ricardo: “Ya sé lo que van hacer en mi contra”.
El segundo: Berenice Hernández, actual alcaldesa de Tláhuac, se acercó a una de ellas para pedirle “de la manera más atenta” que desistiera de seguir con la denuncia, ya que “el jefe (Rigoberto Salgado) ya sabía lo que estaban haciendo y las cosas se iban a complicar”.
La servidora de la nación narra lo sucedido y hace pausas para recobrar el aliento, “me llamó, nos conocemos desde hace mucho y me citó en la Comex que hace cruce con eje 10. Me subí a su camioneta, nos movimos de lugar y en una calle me pidió que dejara mi celular, nos bajamos y me advirtió lo que sucedería. Me aterré, la cuestione una y otra vez, no quiero que nada les pase a mis hijos”.
Ahora que Hernández asumió el “poder” en esta demarcación nada cambió, el nepotismo sigue haciendo presencia en la administración, tanto pública como federal.
Ricardo Salgado fue removido y ya no está a cargo de los Servidores de la Nación en Tláhuac, el puesto ahora lo ocupa Adán Hernández, hermano de la alcaldesa; esto a pesar de que el hombre está dado de alta en Milpa Alta, alcaldía a la que fueron movidos los denunciantes de Salgado.
Y la directora Regional de los Programas Sociales en Tláhuac es Aneidi Elizabeth Hernández, también hermana de la alcaldesa y quien por más de 6 años se ha desempeñado, de acuerdo con fuentes cercanas al político, como asistente personal de Rigoberto Salgado. Incluso la mujer estuvo en la nómina de la pasada legislatura donde Rigoberto Salgado fue diputado.
La espera sigue, el nuevo abogado de oficio que les fue asignado a nivel federal les recomienda que no sigan con el proceso a nivel Ciudad de México, el hombre entiende a la perfección que nada sucederá.
ANTECEDENTES
El 28 de junio del 2021 Crónica exhibió los abusos y malos tratos infringidos por Ricardo Salgado en contra de Servidores de la Nación.
Los denunciantes fueron despedidos de su trabajo en el 2019 y tras comprobar que nada sucedería emprendieron la justicia mediática.
Las jóvenes fueron acosadas sexualmente, de manera constante por el morenista y cuando se atrevieron a pedir apoyo a la Secretaría del Bienestar le fue informado el tema a Salgado, quien desató su furia en contra de las servidoras; el castigo: cargas extremas de trabajo, ser tratados como sirvientes y amenazas constantes por parte del hombre y personal de su equipo.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .