La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo emitido por un juez federal en mayo del 2022, el cual impedía las corridas de toros en el "Coso de la Ciudad de los Deportes", debido a que la "fiesta taurina" era considerada maltrato animal.
A través de un comunicado, el recinto confirmó el levantamiento de la suspensión; "Nos es grato hacer de su conocimiento y manifestar nuestra alegría por la decisión que tomó el día de hoy la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, por unanimidad de votos, resolvió levantar la suspensión que pesaba sobre la posibilidad de llevar a cabo espectáculos taurinos en la Plaza México, el coso más grande del mundo".
La plaza taurina celebró que la determinación de la SCJN obedece a la libertad de actividades culturales, así como al trabajo digno y la concurrencia, derechos que acompañan a los valores de la tolerancia y el respeto. Asimismo, llamó a que las preferencias y opiniones de cada individuo, sean una prioridad para la sana convivencia en el país.
Previo a la emisión del dictamen, decenas de aficionados a las corridas de toros se manifestaron al exterior de las instalaciones de la SCJN para que la prohibición fuera eliminada; con carteles que decían: "cultura y tradición", pedían la aprobación de los ministros. En el mismo espacio, asociaciones protectoras de animales exigían que el amparo se mantuviera y que nunca más la matanza de toros regresara a la Ciudad de México; "basta de la tortura y muerte de los toros", gritaban.
En el 2022, la asociación a favor del bienestar animal "Justicia Justa", denunció que las actividades de tauromaquia en la Plaza México, se desarrollaban en severas condiciones de maltrato y explicaron que en la Constitución mexicana, está prohibido que se utilicen animales para fines recreativos o de lucro.
Con cuatro votos a favor, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN, autorizaron la iniciativa de la ministra Yasmín Esquivel, que planteó desconocer el amparo que negaba la organización de fiestas en donde los toros pierdan la vida; debido a que los inconformes no justificaron que las corridas de toros presentaran una afectación irreparable en la que fuera necesaria la medida cautelar de la suspensión de la fiesta.
A pesar de la decisión de la SCJN, el juez federal que concedió el amparo en 2022, debe de resolver la normatividad en la que se lleva a cabo la tauromaquia, ya que los ministros solamente votaron respecto a los aspectos técnicos de la suspensión; mientras tanto, las actividades dentro del recinto no pueden ser reanudadas.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .