Metrópoli

Sedeco destaca inversiones en la Central de Abasto tras críticas de Taboada

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) detalló un informe que resalta las inversiones realizadas para revitalizar este punto de distribución de alimentos y productos en la CDMX

Mercado de frutas y verduras
Central de abastos dela Ciudad de México Central de abastos dela Ciudad de México (La Crónica de Hoy)

Ante los señalamientos del candidato a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, sobre un supuesto abandono de la Central de Abasto (CEDA), la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) detalló un informe que resalta las inversiones realizadas para revitalizar este punto de distribución de alimentos y productos en la capital.

Con una cifra mil 850 millones de pesos invertidos, la Sedeco asegura haber llevado a cabo una serie de proyectos estratégicos que no solo buscan fortalecer la seguridad y la infraestructura de la CEDA, sino también promover la sustentabilidad, la economía circular y la salud de quienes trabajan y transitan diariamente por este importante sitio.

Uno de los proyectos más destacados es la instalación de la Central Fotovoltaica de la CEDA, que coloca a este mercado y a la Ciudad de México a la vanguardia en el uso de energías verdes. Con una inversión de 600 millones de pesos, esta granja solar es la más grande del mundo dentro de una ciudad, con más de 30 mil paneles solares distribuidos en 21 hectáreas e instalados en el techo de la central. 

Este proyecto beneficia tanto a comerciantes como a habitantes de Iztapalapa, ya que tiene capacidad para producir energía eléctrica equivalente a 10 mil hogares, además de eliminar más de 11 mil 400 toneladas de CO2 y ahorrar 3.5 millones de pesos al año en el pago de luz.

Además, la Sedeco destaca la inauguración del Centro de Salud de la CEDA, que ofrece atención médica las 24 horas del día, los 365 días del año, tanto a trabajadores como a visitantes del mercado. Desde su apertura en julio de 2023, este centro ha logrado censar a más de 5 mil personas mediante brigadas de atención diaria y otorga en promedio 40 consultas al día.

Otro aspecto crucial es el Centro de Comando y Control (C2) de la CEDA, equipado con más de 700 cámaras de alta tecnología, 100 botones de auxilio y un centro de control. Gracias a una inversión de 165 millones de pesos, este centro ha logrado disminuir en un 88 por ciento los delitos de alto impacto al interior del lugar, mejorando así la seguridad de trabajadores y usuarios.

En el ámbito de la sustentabilidad, la Sedeco destaca la Planta productora de bioaditivo de la CEDA, que produce 27 mil litros mensuales de biodiesel a partir de aceite usado de casas y restaurantes. Esta iniciativa, realizada en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), abastece de combustible a unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Metrobús, promoviendo así la economía circular y la reducción de la huella de carbono.

También se resaltó la inversión de más de 322 millones de pesos en la rehabilitación integral de la red de drenaje de la CEDA, con la construcción de colectores, subcolectores, pozos y registros pluviales, lo que mejora la operación de las bodegas y genera bienestar entre visitantes y oferentes.

En cuanto a la infraestructura vial, se menciona la renovación de pavimentos en vialidades, patios de maniobra y áreas de transferencia y subasta, con una inversión de 400 millones de pesos, así como la construcción del puente vehicular en Eje 6 Sur y Circuito Interior, con una inversión de 250 millones de pesos, lo que contribuye a mejorar la movilidad en la zona.

En materia de seguridad, se destaca la construcción de la Estación de Bomberos de la CEDA, que proporciona seguridad y protección civil a más de 50 mil personas en la zona, preveniendo y atendiendo de forma pronta conflagraciones tanto en la CEDA como en 23 colonias vecinas.

Por otro lado, la Sedeco resalta la implementación de iniciativas sociales como los PILARES, que promueven la integración social y económica de la población más vulnerable de la CEDA, y el Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos "ITACATE", que previene el desperdicio de alimentos en buen estado al suministrarlos a los Comedores Comunitarios de la Ciudad. Se indicó que durante la administración, se han recuperado más de 650 toneladas de alimentos, beneficiando así a miles de personas.

Finalmente, se mencionan las Ferias del Bienestar, que llegan a zonas vulnerables para apoyar la economía de las familias de la Ciudad de México, ofreciendo productos frescos de calidad a precios bajos y beneficiando la economía familiar de más de 400 mil personas.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México