Metrópoli

Servidores públicos de la CDMX donarán 3 días de salario para apoyo a damnificados

Batres actualizó la cifra de estado de fuerza, la cual pasó de 500 a 821 trabajadores enviados y de 47 a 65 vehículos para apoyar en labores de búsqueda, limpieza, atención y traslado de lesionados

- El gobierno de la Ciudad de México anunció la apertura de centros de acopio para ayudar a los damnificados del sismo.
- El gobierno de la Ciudad de México anunció la apertura de centros de acopio para ayudar a los damnificados del sismo. - El gobierno de la Ciudad de México anunció la apertura de centros de acopio para ayudar a los damnificados del sismo. (GCDMX)

El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que servidores públicos de alto nivel donarán tres días de salario a manera de ayuda a la población guerrerense que resultó afectada por el paso del huracán Otis. 

Con la suma de dinero recaudada por el mandatario, en conjunto de secretarios, subsecretarios, coordinadores, directores generales, directores ejecutivos y directores de área, se comprarán víveres e insumos de primera necesidad, que serán distribuidos por la Secretaría de Marina (SEMAR).

“Las labores de apoyo a nuestros hermanos de Guerrero continúan; tenemos 821 servidores públicos de áreas como Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Secretaría de Obras y Servicios, Comisión de Recursos Naturales, Comisión de Reconstrucción, Secretaría de Gobierno, entre otras; y tenemos allá 65 vehículos, tres helicópteros, 7 ambulancias, tres lanchas, un dron y estamos llevando a partir de hoy, 8 mil raciones de comida”, comentó.

Durante el anuncio, Batres actualizó la cifra de estado de fuerza, la cual pasó de 500 a 821 servidores públicos enviados y de 47 a 65 vehículos para apoyar en labores de búsqueda, limpieza, atención y traslado de lesionados.

“A los 500 servidores públicos enviados entre miércoles y jueves se suman 321. Doscientos son servidores de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, que entregarán ocho mil raciones de comida y víveres. Además, se integran 80 bomberos, 34 brigadistas adicionales de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, 3 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios y 4 ingenieros estructuristas de la Comisión para la Reconstrucción”, resaltó.

El equipo de rescate que integran los servidores capitalinos, tiene la función de intervenir en el grupo de búsqueda de personas desaparecidas y en el rescate en estructuras colapsadas, además de colaborar en el traslado de pacientes graves, movilidad de personas que requieren atención médica en aviones Cóndores, apoyo con personal médico, atenciones médicas menores, retiro de árboles para liberar autopistas, limpieza de viviendas, mantenimiento de postes, de cableado eléctrico y labores de desazolve.

De manera preventiva, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se adelantó a colaborar en los servicios de rescate y desde el pasado 25 de octubre, envió a 50 profesionales en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); cinco ambulancias de terapia intensiva, cinco pickups, dos camiones costeros y 60 elementos especializados en rescate y atención de desastres del agrupamiento Zorros con 15 unidades. En específico, esa institución tiene la finalidad de agilizar el traslado de personas que pertenecen a grupos vulnerables a clínicas especializadas.

“Además de los tres niños que ya habíamos comentado, a través de los Cóndores se trasladó a un niño de tres años, otro de tres meses y a un bebé de 18 días. El día de ayer se movilizaron tres del punto más crítico a Puente de Cuesta, un hospital que está ahí; otros tres fueron trasladados a otro hospital en Chilpancingo y a otros los llevaron al Hospital Magdalena de las Salinas, aquí en la Ciudad de México”, mencionó el jefe de Gobierno.

Otro de los organismos capitalinos que se sumó al rescate de los acapulqueños es la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, institución que está presente con 24 servidores públicos para el apoyo en revisión de inmuebles, atención psicológica, evaluación rápida de daños, administración de centros de acopio y refugios temporales. 

En el trabajo, personal táctico, operativo y empleados especializados en el manejo y comunicación de desastres, envió tres equipos para atención prehospitalaria, sumado a una planta de energía, un equipo de internet satelital y un dron que permitirá estimar daños y analizar las necesidades de la población.

Para continuar el trabajo de colaboración, el jefe de Gobierno llamó a la ciudadanía a donar artículos de primera necesidad, como objetos de limpieza, higiene personal, alimentos no perecederos y agua embotellada en los centros de acopio instalados por la SEMAR, los cuales se encuentran en:

● Secretaría de Marina - Puerta 4; calzada de la Virgen y Puerta 4, Presidentes Ejidales 1ra Sección, Alcaldía Coyoacán.

● Centro Médico Naval; calzada de la Virgen, Puerta 3, colonia Los Cipreses, Alcaldía Coyoacán.

● Instalaciones Logísticas de la Agrícola Oriental; periférico, Arco Oriente, sin número, Ejército Constitucionalista I, II y III, Alcaldía Iztapalapa.

● Club Naval Norte; Fernando Alencastre 310, Bosque de Chapultepec II Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo.

● CENCIS - SEMAR; calzada de la Virgen 1800, Ex Ejido de San Pablo Tepetlapa, Alcaldía Coyoacán.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México