Metrópoli

Sheinbaum dice ‘no’ al aumento de tarifa de los transportistas de la CDMX

La Jefa de Gobierno aseveró que cuidar la economía de las familias capitalinas es prioridad en su administración.

Foto: GCDMX

Foto: GCDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la tarifa en el transporte concesionado no aumentará, como lo pidieron este miércoles transportistas de la Ciudad de México, quienes insisten en un incremento. La mandataria capitalina ratificó que cuidar la economía de las familias capitalinas es prioridad en su administración.

Lee también

Transportistas insisten en aumento al pasaje o que les regresen apoyo de combustible

Liliana Gómez
Dirigencia colegiada de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT)

Sheinbaum refirió que los que tienen que cumplir con lo acordado son los transportistas, ya que en mesas de trabajo y luego de que hubo una actualización de la tarifa, se comprometieron a mejorar la calidad su servicio para beneficio de todos los que transitan y utilizan el transporte público de la ciudad.

“No se va a dar el incremento, ya hubo unas mesas de trabajo, ya hubo un acuerdo y al contrario, lo que estamos incrementando son los operativos. Entonces, no va a haber más aumento”.

La mandataria señaló que no puede incrementar la tarifa en medio de una inflación a nivel global; recordó que ya hay incrementos en varios productos de la canasta básica, como de limpieza y de higiene y reiteró que no ha sido responsabilidad del Gobierno Mexicano.

“Cómo se va a incrementar la tarifa en un momento en donde se vive una situación de inflación generalizada pues, que no tiene que ver con los combustibles por el subsidio que ha hecho el presidente de la República −la gasolina, el diésel−; pero hay inflación en otros productos, no por responsabilidad del Gobierno de México, sino como todos sabemos es una situación internacional”, dijo.

Lee también

Trolebús: Cerca de su extinción, resurge

Gerardo mayoral
A más de 50 años de la inauguración del trolebús como una opción más eficiente y ecológica de transporte en la Ciudad de México

Es por ello que busca cuidar la economía de las familias de la ciudad. Indicó que el aumento acordado hace unos meses fue adecuado y que es suficiente lo que están cobrando; añadió que se han hecho todos los análisis y reiteró que por eso no va a aumentar la tarifa del transporte concesionado.

En este sentido el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que los operativos han dado buenos resultados; reflejo de ello es el incremento importante en el número de licencias solicitadas y que debido a la demanda se abrió otra oficina de licencias para transporte concesionado colectivo.

Señaló que derivado del programa, quienes no cumplen con lo acordado son suspendidos; “hay unidades que cuando corrigen las faltas, van al INVEA, se les quita la estampa de suspensión y pueden volver a operar”.

Recordó que en el caso de la Ruta 57, se publicó el Aviso de vialidades, que es el primero de tres documentos que se tienen que publicar en el proceso de extinción de todas las concesiones de la Ruta 57 y que se acordó con los representantes que la Ruta se convierta en empresa; dio a conocer que ya empezaron la capacitación de conductores, para que éstos sean contratados por la empresa y se rompa el esquema hombre-camión en donde el conductor vive del pasaje.