El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres anunció que tras una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, acordaron enviar al estado de Guerrero a un grupo de Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), agrupamiento de la SSC y el equipo de zorros para que auxilien a las personas afectadas por el paso del huracán "Otis".
"En la reunión del Gabinete de Seguridad y Justicia instruí que operen los apoyos necesarios para nuestros hermanos y hermanas del Estado de Guerrero, que están sufriendo los efectos del huracán Otis. Cuadrillas especializadas en atención de emergencias se trasladan para allá desde hoy", reveló Batres.
En el equipo, se enviarán 110 integrantes de la SSC, 50 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes están acreditados por la Coordinación Nacional de Protección Civil para apoyar a las autoridades federales y del estado de Guerrero en el proceso de auxilio a la población, en específico en tareas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
Adicionalmente, los elementos tienen la capacidad de prestar apoyo en la atención prehospitalaria, identificar de materiales peligrosos, asesorar en materia de rescate urbano, evaluación de daños y análisis de necesidades y apoyo en Puesto de Comando (PC) y Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El Equipo del ERUM movilizará dentro de su contingente siete médicos, así como rescatistas especializados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas con equipos especializado para estas labores y cinco ambulancias de Urgencias Avanzadas.
Los 60 integrantes restantes son del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros, un cuerpo dotado con tácticas y técnicas policiales especializadas de respuesta inmediata, capacitados en auxilio a la población en inundaciones, intervención acuática y operaciones ribereñas, quienes cuentan con el apoyo de binomios caninos que intervienen en la búsqueda de personas en estructuras colapsadas y para la localización, auxilio y rescate de ciudadanos extraviados en áreas abiertas.
Sumado al personal, se trasladarán 17 vehículos y cuatro embarcaciones inflables, en los que se incluyen camiones costeros y camionetas del Agrupamiento Guerreros.
"Por instrucción del Jefe de Gobierno, personal de ERUM, ZORROS y agrupamientos de la SSC saldrán con rumbo a Guerrero en apoyo a los damnificados por el huracán Otis. Nuestra policía permanece atenta y lista en todo momento para servir a México", expresó Vázquez Camacho en su cuenta de X.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .