Metrópoli

SSC y FGJCDMX ofrecen medio millón de pesos a quien revele información de líderes criminales

Ulises Lara expresó que para evitar que abandonen el reclusorio, se cumplimentaron ordenes de aprehensión por el delito más grave, donde es imposible que obtengan un amparo que les permita llevar un proceso en libertad

SSC y FGJCDMX ofrecen medio millón de pesos a quien revele información de líderes criminales

Cualquier persona que tenga información relevante que colabore con la captura de los hombres mencionados, puede comunicarse al teléfono 5553455400.

Jorge Aguilar

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía capitalina otorgarán una recompensa de 500 mil pesos a cualquier ciudadano que entregue información útil que colabore en la captura de cuatro líderes de alta peligrosidad de las células delictivas "La Unión Tepito" y "Los Molina", las bandas criminales más poderosas de la Ciudad de México y del área metropolitana.

Este ofrecimiento monetario forma parte del segundo paquete del "Programa de recompensas" implementado por el Gobierno capitalino, el cual, de acuerdo con las autoridades, es de alta efectividad, ya que gracias a ese proyecto, se capturó en agosto del 2023 a José Francisco "N", integrante de la organización criminal "Los Macarios", el cual era buscado por los delitos de narcomenudeo, extorsión, cobro de piso, control de venta y distribución de droga, en la zona de Cuautepec de la alcaldía Gustavo A. Madero.

El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, reveló las identidades de cuatro de los más buscados y convocó a la ciudadanía a participar en el programa, pues ello es fundamental para la baja de los delitos en la capital.

El primero de ellos es Víctor Hugo Ávila, alias "Huguito", persona que acumula varias carpetas de investigación por los delitos de posesión de vehículo robado, robo agravado calificado en pandilla, robo a transeúnte en vía pública y homicidio por arma de fuego, por lo que cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable por el último crimen. El hombre es uno de los principales integrantes de "La Unión Tepito" y sería uno de los elementos más sanguinarios.

Presuntamente, "Huguito" quedó al frente de la organización tras la detención de "El Betito" y "El Pistache". Asimismo, Lara informó que posee antecedentes criminales desde los 16 años.

"Al Huguito se le atribuye su participación en la balacera del 14 de septiembre del 2018 en la plaza Garibaldi en contra de miembros del grupo Anti Unión Tepito, en donde se registraron seis muertes y siete lesionados, iban disfrazados de mariachis", reveló.

Además, es el coordinador de extorsiones y agresiones a empresarios, cobro de derecho de piso, secuestros y explotación sexual en las colonias Centro, Roma y Condesa.

SSC y FGJCDMX ofrecen medio millón de pesos a quien revele información de líderes criminales

"Los Molina" son los responsables de diversos homicidios, extorsiones, fraudes, narcomeudeo y secuestros.

FGJCDMX

El segundo de los buscados es Luis Enrique Mendoza Manríquez, a quien se le relaciona con narcomenudeo y tiene una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado por seis casos, así como lesiones calificadas. El sujeto forma aparte del grupo "Los Molina", uno de los principales violentadores en Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta, así como los municipios de Ecatepec de Morelos y Valle de Chalco en el Estado de México. 

El tercer objetivo se trata de Alberto Fuentes Castro alias "El Elvis" o "El Vizco", quien acumula los delitos de homicidio calificado y en grado de tentativa, además mantiene varias carpetas de investigación por los delitos de robo y homicidio. 

"El Elvis es otro de los líderes de una de las fracciones de La Unión Tepito denominada Los Paraguayos, se les relaciona con extorsiones, homicidios a empresarios y comerciantes, así como venta de droga y robo. Uno de los delitos más notorios es el homicidio de Óscar Liebre Espinoza, ocurrido el 15 de noviembre del 2019", reveló Ulises.

"El Vizco" ascendió de puesto en "Los Paraguayos" luego de que fue detenido Óscar Andrés Flores alias "El Lunares" y "Mi Jefe". Además, es quien ejerce el control criminal en la Plaza Santo Domingo y en varios comercios del Centro Histórico de la capital, siendo su punto de operaciones una vecindad de la calle República de Paraguay.

Por último, se busca a Diego Arturo Vargas Sotelo, alias "El Vargas", uno de los encargados de la célula tepiteña, quien coordina la venta de droga y el cobro de derecho de piso en bares y centros nocturnos, sumado a varios casos de tortura a comerciantes de las colonias Roma y Condesa. 

"La orden de aprehensión que posee es por el delito de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. El Vargas está relacionado al homicidio de un hombre en la colonia Condesa en el año 2020; al ser detenido en 2021 reveló que recibía ordenes de un sujeto conocido como El Carapuerca, quien está en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte", dijo Lara.

A su vez, en ese año fingió su muerte con la finalidad de extorsionar a comerciantes de la colonia Morelos y no ser investigado.

Cualquier persona que tenga información relevante que colabore con la captura de los hombres mencionados, puede comunicarse al teléfono 5553455400, donde su información, identidad y datos proporcionados serán tratados con la máxima confidencialidad.

Prometen juzgarlos por el delito más grave para evitar rápidas salidas de la cárcel

Crónica cuestionó al encargado de despacho de la FGJCDMX acerca de cómo se reforzarán los datos de prueba que proporcionarán en los juicios, para que los criminales no abandonen el reclusorio en un breve periodo de tiempo, ya que a pesar de ser considerados de alta peligrosidad y principales generadores de violencia, algunos de ellos acumulan varios ingresos al Sistema Penitenciario sin que las condenas sean ejemplares.

"La detención ocurría en razón de otra actividad, no necesariamente con la que estábamos investigando y eventualmente esas personas encontraban la salida. Por ejemplo, las teníamos por portación y no por homicidio. Estamos trabajando de manera coordinada y con orgullo digo que cumplimentamos ordenes de aprehensión por homicidio estando en reclusión y eso ha sido resultado del trabajo de acumulación rápida mientras esas personas llevan el proceso por otro delito", comentó.

"Tenemos más personas en prisión preventiva por investigación que por flagrancia, es importante porque se han reunido las evidencias para que ante el juez se presenten como los responsables con modo, tiempo y lugar. Tienen derecho de acudir al amparo para no ser aprehendidos, pero en estos delitos de alto impacto tenemos la ventaja de que no se les concede".

Igualmente, este medio le consultó al titular de la SSC, Pablo Vázquez, si reforzarán las medidas de seguridad para los elementos policiacos y de esta manera evitar su deceso, como ocurrió el pasado siete de diciembre en un cateo de la colonia Doctores. En ese momento, los criminales sabían que eran rastreados por las autoridades, por lo que se prepararon con diversas armas para repeler las agresiones, enfrentamiento en el que un policía falleció.

"En toda operación que realizamos hay riesgos, siempre buscaremos minimizarlos, tenemos equipos tanto en la Fiscalía como en la Secretaría profundamente experimentados en estas operaciones; no estamos exentos de esos eventos que nos dejan una enseñanza para ajustar procedimientos y garantizarle a la gente que vamos a tomar todas las medidas que minimicen riesgos, una de ellas el trabajo coordinado; operar de manera conjunta todas las instituciones con el Gobierno de México ayuda a garantizar los resultados. No veo que haya obstáculos en términos operativos de investigación, al contrario, un programa como este nos allega de más elementos para obtener los resultados", dijo.

E intervino Lara: "Hemos realizado el mayor número de cateos en la historia, tenemos una relación de 400 a uno, es un acto de investigación autorizado por un juez que debe de ser muy preciso el lugar donde se va a ubicar, regularmente se debe de tener la investigación con el entorno y los tipos de apoyos. En algunos ha sido necesaria la intervención de una fuerza mayor de elementos de la Secretaría y de nosotros, incluso especiales como el Geri. Siempre buscamos la protección de nuestros compañeros, aparecen peritos, Policías de Investigación y personal ministerial, sus nombres están presentados con antelación para que sepan quién lo va a realizar, por lo que hace el trabajo legal".

"Hemos tenido mucho éxito, los incidentes han sido muy por debajo de una tasa anterior, estamos convencidos de que la seguridad pasa por el trabajo de inteligencia, de identificar a los actores y evitar que su actividad continúe. Nos convertimos en los actores que ayuden a que esa gente (criminales) dejen de actuar de manera impune, queremos que sepan que están siendo buscados y que los vamos a encontrar", concluyó.