Metrópoli

SSC trasladó a tres menores acapulqueños que se encontraban en estado crítico

Con ayuda de tres helicópteros Cóndores, el personal policiaco se mantuvo al tanto de los cuidados que necesitaban los pacientes y en cuestión de minutos, aterrizaron en el Hospital bicentenario "Emiliano Zapata" del estado de Morelos

- Conferencia de prensa del gobierno de la Ciudad de México
- Conferencia de prensa del gobierno de la Ciudad de México - Conferencia de prensa del gobierno de la Ciudad de México (SSC)

Durante los trabajos de auxilio a los habitantes del estado de Guerrero por el paso del huracán "Otis", el equipo emergente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) movilizó a tres menores a hospitales de la capital y de Morelos, uno de 19 semanas de nacido, otro de tres meses y el último de tres años de edad; los cuales se encontraban intubados y la falta de energía eléctrica hacía imposible que permanecieran en los hospitales guerrerenses, cuyos aparatos pronto quedarían inoperantes.

El titular de la institución, Pablo Vázquez Camacho, informó que con ayuda de tres helicópteros Cóndores, el personal policiaco se mantuvo al tanto de los cuidados que necesitaban los pacientes y en cuestión de minutos, aterrizaron en el Hospital bicentenario "Emiliano Zapata" del estado de Morelos.

El bebé, quien era el más afectado, fue llevado al Instituto Nacional de Pediatría, al sur de la Ciudad de México, en colaboración con la Unidad Relámpagos del Estado de México.

Además, otros tres pacientes mayores fueron trasladados por aire a Chilpancingo y tres más fueron trasladados de Acapulco al Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.

En colaboración a los trabajos para el retiro de escombros que arrastró el huracán, personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros y de la Policía Ribereña, continúa atendiendo la zona de deslaves de Acapulco, acciones que implican limpieza de asfalto y recorrido en algunas zonas de la costa, además de apoyar a emergencias médicas y a ciudadanos que continúan atrapados en sitios de difícil acceso.

Posteriormente, el secretario destacó la acción solidaria de la oficial Arizbeth Ambrosio, mujer que amamantó a un bebé que había permanecido varias horas sin alimento.

"La policía fue abordada por una mujer, quien le señaló que su sobrino no había recibido alimento en una cantidad de tiempo considerable y la compañera, de una manera por demás empática, siempre reconociendo su vocación de servicio, procedió a alimentar al niño en las playas".

Por último, resaltó el vínculo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha establecido con la Policía Cibernética de la SSC, unión que permitió la instalación del módulo de enlace, aparato en el que con ayuda a una antena de conexión satelital, auxilian a las personas que necesitan establecer vínculo con sus familiares.

Blanca De Castilla Ramírez, coordinadora médica el Centro Médico Siglo XXI, explicó que 14 guerrerenses menores fueron trasladados vía aérea y se encuentran recibiendo atención en ese hospital.

Los pacientes que fueron canalizados al Centro Médico pertenecen a grupos vulnerables, por ejemplo, recién nacidos, lactantes o nacimientos adelantados que presentan afectaciones como asfixia perinatal con traqueostomía, vejiga neurogénica y lesiones en tendones.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México