Metrópoli

Se suspende la contingencia ambiental en el Valle de México 

A partir de las 17:00 horas, las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia

Atardece Monumento a la Revolución

Los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas continuarán favorables.

Jorge Zubieta

La contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas, como el Doble Hoy No Circula, fueron suspendidas a partir de las 17:00 horas de este sábado, así lo informó la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Lo anterior, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, informó que en las últimas horas el sistema de alta presión perdió intensidad, reduciendo la estabilidad atmosférica con incremento en la ventilación en el Valle de México y permitiendo la formación de nubes.

Los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas continuarán favorables para la dispersión de contaminantes en el resto de la tarde.

Se acumularon cuatro días de contingencia ambiental

Desde el 30 de abril, la Ciudad de México entró en contingencia ambiental por cuatro días, debido a las altas concentraciones de ozono de 158 ppb, en la estación de monitoreo de Tlalnepantla, Estado de México y así se mantuvo durante el primero de mayo, ya que se registró una acumulación máxima de 136 ppb a las 15:00 horas, en la estación Cuautitlán, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Sin embargo, horas después, se suspendió la contingencia y las medidas de protección, dado que a las 17:00 horas, la concentración máxima de ozono mantuvo un valor de 113 ppb, en la estación Cuautitlán y la tendencia del contaminante era a la baja.

Aunque el dos de mayo la metrópoli se mantuvo en condiciones ambientales normales, el día tres regresó la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono, sumado al doble Hoy No Circula.

Las acumulaciones máximas de ozono fueron de 170, 164 y 160 ppb en las estaciones de monitoreo de Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán respectivamente.

Protección Civil emitió alerta naranja por temperaturas máximas de 33 grados en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, lo que no favoreció a que se suspendiera la contingencia.

Mientras que en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, se registró una sensación térmica de 30 grados.

El cuatro de mayo se mantuvo la misma situación y niveles de contaminantes, sin embargo, a las 17:00 horas, se presentaron lluvias fuertes en las 16 alcaldías, lo que favoreció la dispersión de ozono y minutos después, se levantó la contingencia.