
Un tribunal pospuso la audiencia de juicio oral de las siete personas que presuntamente colaboraron en el homicidio de Abril Pérez Sagaón, mujer quien fue asesinada a balazos cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para viajar hacia la ciudad de Monterrey, lugar donde mantenía un proceso legal en contra de Juan Carlos García, exesposo de la fallecida, quien ejercía violencia en su contra.
La audiencia celebrada en los juzgados del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente fue suspendida cuando las defensas de Juan "N", presunto líder criminal de la célula delictiva; Carlos "N" y Alejandro "N" alias "El Neri", solicitaron al juez que sus procesos sean realizados por separado y que las medidas cautelares fueran sometidas a modificaciones, por lo que se determinó que el próximo juicio será el 5 de septiembre a las 16:00 horas.
Héctor Pérez Rivera, abogado de la familia de Abril manifestó que una de las principales razones para que se postergara la audiencia por los delitos de feminicidio y asociación delictuosa fue que no se logró establecer comunicación vía remota con los penales federales de Nayarit y Veracruz, donde se encuentran aprehendidos Juan "N" y Amado "N" alias "El Amado".
"Se trata de siete defensas diversas, algunas de ellas pidieron la separación de sus procesos ya que sus representados se encuentran en penales fuera de la Ciudad de México, entonces las condiciones se atrasan sobre las audiencias", comentó.
“No estuvieron conectados Juan y El Amado, ese fue uno de los motivos de diferimiento de la audiencia, que ellos no estuvieron porque no se logró establecer la conexión a los penales federales”, dijo.
Por su parte, Juan Carlos García, expareja de Abril, hombre quien fuera director de la empresa Amazon México, aún es buscado por las autoridades y cuenta con una ficha roja interpuesta por la Policía Internacional (INTERPOL) para impedirle que escape del país.
La carpeta de investigación iniciada por el Ministerio Público indica que se trata de nueve personas que colaboraron en el asesinato de Abril Pérez, aunque la familia de la mujer solamente señaló a siete, ya que comentaron que Maybeline "N", pareja de uno de los acusados y Graciela "N" no participaron en el feminicidio.
En el 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a Rodolfo Daniel "N" y a Juan Carlos "N", identificados como presuntos autores del feminicidio, quienes fueron sentenciados previamente a 52 años y seis meses de cárcel por el delito de feminicidio, actualmente enfrentan su segundo juicio por el crimen de asociación delictuosa.
En 2019 Abril fue golpeada por su esposo en la cabeza con un bate mientras dormía, después intentó degollarla con una navaja. Tras salir del hospital, ella denunció a su agresor, quien fue vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa y lo encarcelaron en el Reclusorio Oriente. El proceso se detuvo porque el juez de control, en una revisión solicitada por los abogados, reclasificó el caso como violencia familiar y lesiones.
La mujer obtuvo el divorcio y la custodia de sus hijos y se mudó a Monterrey; solamente viajaba a la ciudad de México para acudir a las diligencias que se llevaban a cabo contra de su agresor, de esta manera fue como los sicarios la pudieron localizar y quitarle la vida.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .