Metrópoli

TECDMX ordena conteo total de los votos de la elección por la alcaldía Cuauhtémoc; Rojo de la Vega acusa fraude del "Monrealato"

Rojo señaló que a través del magistrado Osiris Vázquez, colaborador cercano del presidente del Tribunal, Armando Ambriz, reciben instrucciones de Ricardo Monreal para violar la Ley

TECDMX ordena conteo total de los votos de la elección por la alcaldía Cuauhtémoc; Rojo de la Vega acusa fraude del

Hasta el momento, el TECDMX, solamente ha resuelto que en Cuauhtémoc se registre el cómputo de los sufragios por segunda ocasión.

Adrián Contreras

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenó un recuento total de los votos en la elección por la alcaldía Cuauhtémoc, luego de que la perdedora de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Catalina Monreal, solicitó que se impugnara la contienda.

Previo al dictamen, la alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega, señaló que con "fraudes, favores políticos y tranzas", el Tribunal intenta arrebatarle el triunfo como próxima edil de la demarcación, ya que el presidente, Armando Ambriz, compadre del Senador Ricardo Monreal, favoreció al "monrealato" para "hacer una marranada en lo oscurito".

Varios de los candidatos que no fueron favorecidos en la elección del dos de junio por alcaldías, como Lía Limón en Álvaro Obregón y Alfa González en Tlalpan, solicitaron la impugnación ante aparentes actos ilegales de Morena durante las campañas y el día de las votaciones, sin embargo, hasta el momento, el TECDMX, solamente ha resuelto que en Cuauhtémoc se registre el cómputo de los sufragios por segunda ocasión.

"Es procedente la realización, en sede administrativa, de un recuento total de la votación emitida en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, conforme a las razones contenidas en la consideración tercera de este acuerdo plenario", se lee en el dictamen.

"Se ordena al Consejo 09 Distrital del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Cabecera de la Demarcación Territorial Cuauhtémoc, proceda a realizar el nuevo escrutinio y cómputo señalado en el presente Acuerdo Plenario".

Primer recuento favoreció a Rojo, pero Morena impugnó

Una vez que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró como ganadora a Rojo de la Vega, dirigentes de Morena, como Sebastián Ramírez y Citlalli Hernández acusaron que existen 15 presuntas anomalías en el conteo de los votos en la alcaldía Cuauhtémoc, como actas ilegibles erróneas, expedientes que no cuentan con cómputo y casillas que fueron cambiadas de domicilio sin haberle notificado a los ciudadanos, lo que aparentemente, pudo haber influido en la derrota de Catalina Monreal y que hace imposible reconocer el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega.

Además, argumentó que varias boletas muestran una intención de voto hacia Monreal, con varios recuadros tachados y el nombre de la candidata escrito, en el espacio donde el elector puede nombrar a un candidato independiente. Igualmente, alegan que a pesar de que en otras boletas no existe ningún recuadro tachado, el sufragio debería de ser válido, ya que en alguna parte del papel, la persona escribió la palabra Morena.

Luego de su anuncio, Ramírez aseguró que al hacer un recuento de los votos del Distrito 12 de la demarcación, existía una mínima diferencia de dos mil sufragios entre ambas candidatas, sin embargo, sus declaraciones fueron desmentidas horas después por la autoridad electoral.

Un día después, el cinco de junio, Alessandra Rojo de la Vega, anunció que más de 12 mil votos en el Distrito nueve le otorgan el triunfo por la gubernatura de la demarcación frente a Catalina.

Luego del conteo de 15 paquetes electorales, el IECM determinó que 13 mil votos de diferencia en los Distritos 12 y nueve de Cuauhtémoc contra Catalina Monreal, la benefician para que en la próxima administración, sea la titular de la alcaldía.

Aunque el IECM reveló en el PREP que la activista logró obtener 143 mil 70 votos, con 46.7398 por ciento de las preferencias; mientras que Catalina Monreal de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contabilizó 130 mil 341 sufragios, una diferencia de 12 mil 729 boletas a favor del PAN, PRI y PRD; el presidente de Morena, Sebastián Ramírez, acusó varias irregularidades en el proceso, como votos mal contados, amenazas y propaganda ilícita, por lo que solicitó un reconteo de sufragios.

"Estamos en la defensa de nuestra victoria porque los Monreal son muy malos perdedores y con Morena y su alianza perversa intentan cambiar lo que es el fin del monrealato, exigimos al Instituto Electoral que luego de que los votos se han contado una y otra vez y que la mayoría se rescatan apoyos a nuestro proyecto, en una victoria clara y contundente, entreguen ya la constancia que me acredita como ganadora de la elección", dijo Rojo.

"El Distrito 12 local se ganó por una diferencia de 20 mil votos, lo que a nivel global nos da una ventaja de 13 mil votos, más o menos cuatro puntos arriba de la candidata de la corrupción y la imposición, Monreal", agregó.

A las afueras de las oficinas del Distrito 12 de Cuauhtémoc, en la colonia San Rafael, había un tumulto de funcionarios de Morena, como Eduardo Santillán, que negaban el acceso a los representantes de Rojo de la Vega, inclusive, la Guardia Nacional bloqueó la entrada del domicilio, aparentemente, con la finalidad de reventar la sesión.

Compadre de Ricardo Monreal ayudó a la impugnación: Rojo

Después de un mes de la elección, Catalina aseveró en distintos espacios que aún no existía una alcaldesa electa en la alcaldía y que confiaba en que el TECDMX le daría la razón ante las presuntas irregularidades que existieron; inclusive, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, anunció, junto a Monreal que se mantiene en la lucha para que se le otorgue el triunfo a Morena en la alcaldía Cuauhtémoc, luego de la impugnación, ya que está segura de que los residentes de ese territorio prefieren a su proyecto.

La noche del cuatro de julio, Rojo acusó que Catalina y su familia se empeñan en robar la gubernatura de la alcaldía, al obligar al TECDMX, bajo argumentos inventados y sin razones legales, a favorecer la impugnación a favor de Morena.

De acuerdo con la alcaldesa electa, a través del magistrado Osiris Vázquez, colaborador cercano del presidente del Tribunal, Armando Ambriz Hernández, reciben instrucciones del senador Ricardo Monreal, para violar la Ley, para que, sin razones legales suficientes, se favorezca a Morena para ordenar el recuento total de votos.

Además, Rojo alega que hay evidencias y actos inusuales que tienen como objetivo ayudar a la familia Monreal, comandadas por el magistrado Ambriz Hernández, quien ha ordenado a la secretaria de Acuerdos y la Oficina de Actuarios, simular las notificaciones por estrado con las fechas modificadas.

Asimismo, de manera recurrente la secretaria general de Acuerdos y de la Oficina de Actuarios, no notifica en tiempo y forma, con el objetivo de que el equipo de abogados de Alessandra no cuente con los tiempos que otorga la Ley para establecer una adecuada defensa.

Igualmente, dada la relación y cercanía del magistrado presidente y Ricardo Monreal, los abogados de Rojo realizaron la petición al pleno del TECDMX para solicitar que se excluyera, no interviniera, ni votara, la cual fue desechada argumentando ser extemporánea, tras celebrar un acuerdo de notificación inexistente.