Metrópoli

TECDMX ordena sancionar a diputado morenista que violentó a la panista Luisa Gutiérrez

En diciembre del 2021, la legisladora denunció que dentro del recinto de Donceles, Nazario Roberto la abrazó de manera indebida y apretó su pelvis sin su consentimiento, hasta que la mujer le exigió que la soltara

TECDMX ordena sancionar a diputado morenista que violentó a la panista Luisa Gutiérrez

El acusado fue obligado a ofrecer una disculpa pública hacia la legisladora, además de recibir un curso en relación a violencia de género.

GPPAN

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) determinó que el diputado local del grupo parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, sí ejerció violencia política por razón de género en contra de la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa Gutiérrez Ureña.

En la sentencia, el Tribunal resolvió que el Congreso de la Ciudad de México debe de imponerla sanción que en Derecho corresponda. Asimismo, se ordenó que el responsable debe de cumplir con las medidas de reparación indicadas en la sentencia y una vez que se ejecute, se deberá inscribir en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), por el tiempo precisado en la resolución.

Igualmente, el acusado fue obligado a ofrecer una disculpa pública hacia la legisladora, además de recibir un curso en relación a violencia de género.

En diciembre del 2021, Gutiérrez denunció que dentro del recinto de Donceles, Nazario Roberto la abrazó de manera indebida y apretó su pelvis sin su consentimiento, hasta que la mujer le exigió que la soltara. De acuerdo con la legisladora, no fue la primera vez en que el funcionario la agredió, ya que cuando la saludaba, le pegaba su torso, le apretaba el busto y la abrazaba por la cintura baja.

En ese momento, el señalado le respondió a Gutiérrez Ureña con un comunicado en el que subrayó que sus señalamientos se debían a que la diputada buscaba la máxima atención, no por su trabajo legislativo, si no por escándalo.

Además, Luisa reveló que varios grupos de mujeres se acercaron a ella para expresarle las repetidas ocasiones en las que Nazario las había acosado, por lo que decidió emprender acciones legales en su contra.

Al emitirse la sentencia, la panista señaló que se trata de un precedente histórico en la Ciudad de México, para que ningún diputado agresor del Congreso se escude en la figura de inmunidad parlamentaria para violentar mujeres.

"Me resta dar seguimiento y esperar los tiempos hasta lograr que causen estado, si en dos años no aniquilaron mi voluntad, en esta recta final que se ha ido pintando de justicia, menos lo harán", comentó.

“Han pasado más de dos años en los que he tenido que enfrentar más violencia por parte del diputado Nazario y de la bancada de Morena que lo protege, me he enfrentado a violencia institucional por parte de la Fiscalía de la ciudad y a un reto de resiliencia y perseverancia en el que siempre he contado con mi familia, amigos y muchas hermanas sororas que no han soltado mi mano".