La alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, anunció que en caso de que el Tribunal local anule la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, frenaría en proceso de transición que inició hace pocos días, sin embargo, anunció que procederá en contra del magistrado presidente de la institución, Armando Ambriz, por “favorecer a compadrazgos”.
“La anulación no impide que inicie la transición, ya estamos con un calendario establecido, si la próxima semana deciden anular la elección y ser corruptos, se tendría que frenar la transición y los más afectados van a ser los vecinos y vecinas, cuando lo indique la Sala Regional regresaremos al trabajo”.
Junto al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Atayde, Rojo cuestionó si “los compadres criminales” están para cumplir la Ley o para atender los caprichos personales y criticó a la familia Monreal de ser “ruines” para utilizar las causas de vida y lucha de Alessandra para atacarla.
“La Fiscalía capitalina me acusa de haberme mandado a disparar cinco veces, el león creen que todos son su condición, y luego dicen que la violentada es ella (Catalina)”.
“No nos queda ninguna duda que el Tribunal Electoral actúa para devolver favores; el zacatecano Armando Ambriz, que hace unos años fue asesor de Ricardo Monreal en el Senado, no sólo quiso abstenerse de votar por un conflicto de intereses, sino que desempata para robarse una elección”.
En tanto, el alcalde ganador en Zacatecas, Miguel Varela, acusó que la magistrada presidenta de ese estado, Gloria Esparza, también cercana a Monreal, favoreció a esa familia para anular la elección, sin embargo, aunque la Sala Regional reveló que dicha decisión era ilegal, el Tribunal Local se mantuvo firme ante la invalidez de la elección.
Ejemplificó que el argumento para la anulación de la elección, que es un presunto acto anticipado de campaña, es irreal, además de que su rival, quien era el candidato que aspiraba a la reelección, en 2023 realizó un evento de proselitismo con recursos del estado, no obstante, no se detienen en la impugnación.
“Además de ser comadre (Gloria Esparza) de Ricardo Monreal; se sienten atacados mediáticamente y me denunciaron ante la Fiscalía del Estado, no preveían que la Sala Regional les iba a regresar su error y, por tanto, estaban impedidos de votar ante un conflicto de intereses; por tanto, al tener una denuncia de hechos”.
Crónica cuestionó a Andrés Atayde respecto al avance de las impugnaciones en Álvaro Obregón, Tlalpan y Magdalena Contreras, avances de los que no se han tenido noticias relevantes.
“Siguen en curso, en efecto, la impartición de justicia, en este caso, la electoral, implica que en una misma situación se tiene que aplicar un mismo criterio, estamos viendo, lamentablemente, que ante las mismas situaciones, en cuestión del origen de la candidatura, están aplicando criterios distintos. Hay sesgos políticos partidistas, entonces para nosotros va a ser muy importante ser exhaustivo y seguir hasta el final seguir todas las impugnaciones que hemos presentado”.
“Hoy en la tarde tenemos audiencia pública con la sala regional para ver el tema de la asignación de diputaciones plurinominales de asignación proporcional, sirve para contestar las impugnaciones que como alianza hemos presentado”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .