Metrópoli

Terminó el plazo para el retiro de 1,200 espectaculares en la CDMX

La Seduvi reconoce que no se cumplirá la meta, ya que se han quitado 745, por lo que faltan cerca de 500, debido a que empresas dedicadas a estis giros consideran la medida como arbitraria

Cuartoscuro

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Terminó el plazo para que las empresas con giros relacionados a la publicidad exterior en espectaculares los retiren de las azoteas, pero es un hecho que este 6 de junio no se concretará la orden de las autoridades capitalinas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) reconoció que la meta de retirar los 1,200 anuncios no se cumplirá, debido a que varias empresas decidieron no llevar a cabo los retiros por considerar la medida como arbitraria al no dar ninguna alternativa de sustitución por otros tipos de anuncios.

Especialistas en temas de imagen urbana consideran que posterior a la fecha marcada para el retiro de anuncios espectaculares, será imposible no dejar de observar estos gigantescos anuncios en varios puntos de la metrópoli, debido a que un número considerable de éstos corresponden a anuncios irregulares conocidos como piratas, de los cuales ni la Seduvi ni el Invea cuentan con una cifra actualizada.

Si bien es cierto que el plazo para el retiro de espectaculares fue decidido por los industriales de la publicidad, para la autoridad también llegó la fecha límite para cumplir con las múltiples obligaciones que tiene pendientes y que se encuentran establecidas en la ley y reglamento de publicidad exterior.

La decisión de centrar la estrategia en el retiro de anuncios y dejar de lado la regularización de todo lo instalado y permitido por la norma, provocó que empresas que no figuran en el padrón oficial de anuncios y que tampoco tienen antecedentes de participar en la industria de medios exteriores en la Ciudad de México, obtuvieran de tribunales federales suspensiones definitivas en el juicio de amparo para que no se les aplique la nueva legislación, por eso es común ver en vialidades principales como Paseo de la Reforma, Insurgentes, Patriotismo, entre otras, anuncios gigantescos con placas de expedientes judiciales que les permiten permanecer instalados sin ninguna posibilidad de ser sancionados.

Esto ha provocado un escenario de inequidad en donde empresas beneficiadas por resoluciones judiciales podrán operar al margen de la ley sin que la autoridad puede ejecutar acción alguna en contra de ellas.

El desorden al interior de la Seduvi quedó en evidencia con la publicación, en días pasados, de un aviso exhortando a las marcas y empresas a no contratar anuncios en estructuras prohibidas, lo curioso es que esta dependencia desde el inicio la actual administración no ha actualizado ningún instrumento oficial que brinde certeza acerca del nombre e inventario de las empresas reconocidas por la autoridad, con la ubicación de anuncios que se encuentren dentro de la legalidad dejando en total incertidumbre a quienes se dedican a esta industria ante la omisión de la autoridad.

Hasta el momento se han retirado 745 espectaculares, por lo que faltan más de 500 de estos gigantescos anuncios por retirar.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió en días pasados que se aplicarán sanciones para las empresas que no hayan cumplido con la orde.“A partir del 6 de junio iniciaría para todos aquellos que no han retirado espectaculares de azotea las sanciones y también, que no puedan anunciarse. No solamente la sanción económica, sino que a partir de este momento queda suspendida la posibilidad de usar ese espectacular para anuncios”.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Carlos Alberto Ulloa Pérez, señaló que el retiro de cada espectacular de azotea tiene un costo de 150 mil pesos, debido a que se debe contratar grúas, personal y seguro.