Metrópoli

El Tianguis del Chopo es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX

El tianguis fue considerad una joya cultural que ha trascendido el tiempo y el espacio

Joya CULTURAL

Foto: Cuartoscuro

Foto: Tercero Díaz / Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México ha emitido un decreto que reconoce al Tianguis del Chopo, ubicado en la colonia Buenavista, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la capital. Esta declaración, publicada recientemente en la Gaceta Oficial, se realiza para preservar y valorar un icónico espacio de la ciudad.

“Decreto por el que se declara al Tianguis Cultural El Chopo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México. Es de parte del Gobierno de la Ciudad de México para toda la banda del Chopo. (…) Muchas veces hemos dicho que la Ciudad es una ciudad de ciudades, pero quienes están en el Tianguis del Chopo, nos han demostrado por varias décadas que ahí hay una de esas ciudades, que es diversa, que es distinta, e incluso, contracultural”, destacó el jefe de Gobierno, Martí Batres al encabezar la declaratoria.

En este sentido, el mandatario capitalino señaló que El Tianguis Cultural El Chopo, que surge el 4 de octubre de 1980, está asociado como expresión contracultural con los movimientos de izquierda de las décadas de los 60’s, 70’s, 80’s; y se crea como resistencia frente a las presiones del mercado y del Estado, lo cual ha contribuido a la transformación social y política en la Ciudad de México. 

Lee también

Exhortan a declarar la marcha del orgullo como patrimonio cultural inmaterial de la CDMX

Gerardo Mayoral
La Marcha del Orgullo LGBTTIQAP+ no es una fiesta, es una protesta (Foto de Archivo)

Libertad para distintas generaciones 

“El Chopo es espacio libre para las juventudes de las periferias urbanas, primero y después para todas y para todos. Las expresiones, movimientos y grupos culturales también aportaron mucho al cambio de conciencia en esta ciudad. Déjenme decirles, eso es lo que pienso, sin el cambio cultural en esta ciudad no hubiera ganado la izquierda en 1997 se debe reconocer a la contracultura como una expresión de la izquierda y como parte de la transformación profunda de valores, patrones de conducta, parámetros estéticos y lenguajes artísticos”, mencionó. 

Además, el propósito principal de esta declaratoria es asegurar la protección y conservación de este destacado punto de encuentro cultural, a través de un plan de acción diseñado con ese fin. Pero, ¿qué hace que el Tianguis del Chopo sea merecedor de tal distinción?

Un espacio que fomenta cultura 

Su creación respondió a la necesidad de los jóvenes de contar con un espacio donde fomentar la cultura del rock y el underground de las décadas de los ochenta y noventa, incluyendo géneros como el punk, grunge y metal. Además, desempeñó un papel fundamental en la aceptación y desestigmatización de las culturas urbanas y subalternas.

Además, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, recordó que El Tianguis Cultural El Chopo fue un espacio donde se presentaba música no convencional como el blues o jazz; sin embargo, fue el rock el que se apropió de todo el espacio y lo convirtió en el primer y único tianguis independiente de la Ciudad de México. 

“Agradecerles toda esa labor que han hecho por 43 años, por ser un espacio de resistencia cultural, por ser un refugio para todos los rockeros que fueron estigmatizados en los setenta y en los ochenta, y que toda la ganancia de los derechos en la Ciudad de México a través de movimientos sociales, también ustedes son parte de lo que hoy somos como Gobierno. (…) Hay que mencionar que es el primer tianguis y el único tianguis independiente callejero de la Ciudad de México, eso es muy importante”, indicó. 

Invitó a los integrantes y fundadores de El Tianguis Cultural El Chopo a organizarse para complementar la ceremonia de declaratoria con una serie de actividades como conciertos y un tianguis itinerante, para lo cual ofreció las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente. 

La declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial otorgada al Tianguis del Chopo es un reconocimiento merecido a su papel histórico y su continua influencia en la vida cultural de la Ciudad de México. Esta distinción garantiza la preservación de este espacio emblemático para las generaciones futuras, asegurando que su legado perdure y siga siendo un epicentro de la cultura underground en la capital.