Metrópoli

Titular de Corenadr, Columba López, agrede a chinamperos de Xochimilco

Señalaron que se trata de una actitud prepotente y de abuso de poder que no debería de tener un funcionario público

abuso

Capturas de pantalla de videos. A la derecha Columba López; a la izquierda, Abel Vega.

Capturas de pantalla de videos. A la izquierda Columba López; a la derecha, Abel Vera.

Chinamperos originarios del pueblo de San Gregorio Atlapulco fueron agredidos e intimidados, durante una reunión, por Columba López, titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), y por Juan Abel Vera, quien coordina el Centro de Innovación e Integración Comunitaria (Nº 4) de Xochimilco.

Durante un encuentro organizado por los chinamperos, con la finalidad de darle solución al problema de desabasto de agua tratada en los canales de la zona; los funcionarios se molestaron porque los estaban grabando durante el recorrido y respondieron con agresiones físicas y verbales. 

Los hechos quedaron documentados en varios videos, donde se observa a un grupo de chinamperos platicando con Columba López y sus acompañantes. 

El incidente se dio luego de las reclamaciones de los chinamperos sobre el trabajo que no han cumplido los funcionarios en la región, Columba López fue la primera en exaltarse sólo porque la estaban grabando, su molestia la orilló a jalonear a una de las presentes (de acuerdo con la afectada).

En ese momento, el representante del paraje de San Sebastián Tlacoapa se vio intimidado por Abel Vera, quien lo tomó del brazo y le dijo al oído —de acuerdo con el testimonio del chinampero— una mentada.

Captura de pantalla de video.

Captura de pantalla de video.

Más tarde, las víctimas compartieron sus testimonios detallando lo sucedido y pidieron a las autoridades correspondientes que hagan lo pertinente ante el acontecimiento, pues aseguran que temen represalias.

“Queremos que se escuche nuestro testimonio. Fue un acto que me pegó. No me imagino como puede tratar a otros chinamperos o a sus empleados (refiriéndose a los funcionarios). No se quieren sentir evidenciados ni se quieren responsabilizar de sus acciones”.

Los chinamperos señalaron que se trata de una actitud prepotente y de abuso de poder que no debería de tener un funcionario y reprocharon que se les prohibiera la libertad de expresión, “que es lo que les da voz a los Pueblos Originarios”.

“Limitó la libertad de expresión que tenemos como Pueblos Originarios. Sabemos que grabar es una herramienta que nos da mucha fuerza para las denuncias que hacemos en el territorio, nos da evidencia de los malos tratos, del racismo y clasismo y de la prepotencia de estas personas. Son personas que no merecen estar en cargos de servidores públicos”, comentó una de las afectadas.

“Hay minutas y acuerdos que no son respetados. Columba había renunciado a su cargo y regresa pensando que nos va humillar, a hacernos menos, a despreciarnos, a violentarnos, no lo vamos a permitir. No es justo que seamos tratados de esta forma”, dijo el representante.

También exigieron la renuncia de ambos funcionarios y los responsabilizan de cualquier “cosa que les pueda pasar”; piden que no haya represión, ni represalias.

“Venimos a que haya soluciones a nuestros problemas, nos hace falta el agua. Si ellos tienen atribuciones, reciben recursos y son los que deben de administrar, que se empleen los recursos de buena forma, no lo están haciendo”.

“Querían provocarnos para que respondiéramos con las mismas formas de violencia pero nosotros utilizamos la mente y el corazón”, finalizó el representante.