Por unanimidad, el Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este jueves que el alcalde electo de Álvaro Obregón rebasó los topes de gastos de su campaña, causal para anular las elecciones en esa demarcación, por lo que dio vista a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva si se anula o no.
López Casarín, candidato de Morena, PVEM y PT, obtuvo el triunfo en Álvaro Obregón con 47.5% de los votos, el cual está en riesgo de perder al intentar engañar a las autoridades electorales con el reporte de recursos usados durante sus actos de proselitismo, sobre todo en las pautas en la red social de Facebook.
El morenista, cercano a Marcelo Ebrard, superó el máximo permitido, que es de 3.3 millones de pesos de gasto en su promoción como candidato a la alcaldía.
“Las personas candidatas por Álvaro Obregón podían gastar hasta 3.3 millones de pesos, sin embargo, el abanderado de Morena superó la cantidad por más de 190 mil pesos”, decisión avalada por los consejeros electorales del árbitro de la democracia.
La Comisión de Fiscalización del INE, que analizó una queja presentada por la aún alcaldesa panista de la demarcación, Lía Limón, y detectó que hubo contratación de publicidad en Facebook, lonas, utilitarios, realización de videos promocionales, así como de brigadas de salud, incluso recibió aportaciones indebidas de entes prohibidos.
Tras la determinación del INE, se acordó dar vista al Tribunal Electoral local y federal para que determinen si se anula la elección. De proceder el proyecto del magistrado al que le toque este análisis se tendrá que nombrar por parte del IECM a un alcalde interino y convocar a un nuevo proceso. A Javier López Casarín le queda aún el recurso de la impugnación.
En el debate por este asunto, consejeros electorales se pronunciaron por regresar el tema a la Unidad de Fiscalización para una nueva valorización luego de que se redujeron las estimaciones de pago por las pautas de mil a 700 pesos.
Al respecto, el consejo electoral Uuc kib Espadas, dijo: “El abuso de los recursos económicos fue el tono de los gigantescos fraudes electorales que este país sufrió y hoy es obligación del INE no abrir fisuras para que el uso ilegal del dinero y rebasar el tope de campaña. es uso ilegal del dinero. No me parece razonable buscar como le hacemos ajustes al dictamen para que al viejo estilo de como se maquillaban las actas, ahora maquillemos las cuentas”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .