Un brigadista comunitario de 55 años de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, fue atacado con un arma de fuego por hombres armados a bordo de una patrulla del estado de Morelos que custodiaba una camioneta que transportaba árboles talados, por lo que al ser detectados por integrantes comunales que vigilaban el Bosque los agredieron; los vigilantes al percatarse de que uno de sus compañeros había sido herido lo trasladaron al Hospital General de Topilejo, donde fue intervenido quirúrgicamente y donde, “hasta el momento se encuentra estable”, comenta un familiar a Crónica.
El suceso se registró a las 5:30 de la mañana cuando cuatro brigadistas, de un grupo de 30 personas de la comunidad, salieron para hacer su recorrido de vigilancia ambiental en el paraje Desparramadero, ubicado en el kilómetro 45 de la carretera libre a Cuernavaca, pero dentro de la alcaldía Tlalpan.
En su recorrido los brigadistas se percataron que una camioneta transportaba troncos de árboles recién talados que “iba custodiada por una patrulla de doble cabina del estado de Morelos, desde la cual unos sujetos comenzaron a disparar”, comenta un integrante de Bienes Comunales San Miguel Topilejo.
Antes los ataques, los brigadistas se resguardaron lo más que pudieron para protegerse de las balas, sin embargo, uno de ellos resultó herido. “Un brigadista se da cuenta que un compañero fue alcanzado por las balas, de inmediato lo suben a una de las camionetas y fue trasladado al Hospital General de San Miguel Topilejo”, comentó uno de los comuneros.
Ante los hechos suscitados los comunales levantaron una denuncia por lesiones dolosas con arma de fuego ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo que quedó asentado en el expediente “CI-FITLP/VAT-TLP-5/0I-1 S/D/01075/11-2622”.
Al respecto, la alcaldía Tlalpan informó en un comunicado que “nos sumamos a la exigencia de las autoridades tradicionales y de Bienes Comunales de San Miguel Topilejo para que se esclarezcan los hechos ocurridos en el kilómetro 44 de la carretera libre México-Cuernavaca, luego de que un Guarda Bosques de esta comunidad fue lesionado con arma de fuego por presuntos talamontes”.
Asimismo, la Dirección General de Medio Ambiente de la alcaldía señaló que por éste y otros hechos de la misma índole ya se han interpuesto 9 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), del Gobierno Federal, por el delito de tala ilegal, específicamente en la zona de San Miguel Topilejo.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .