Metrópoli

Empleados del Metro trabajarán "incomunicados" como protesta ante negativas del GCDMX

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro anunciaron que dejarán de utilizar sus teléfonos personales para realizar labores y que dejarán de trabajar horas extras a modo de protesta

metro cdmx

Entrevista con motivo al día de la mujer en el metro de la Cdmx.

Entrevista con motivo al día de la mujer en el metro de la Cdmx.

Adrian Contreras

Debido a la falta de resultados por parte del Gobierno de la Ciudad de México, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro anunciaron que ya no utilizarán sus teléfonos personales para realizar labores y que dejarán de trabajar horas extras a modo de protesta.

A través de un comunicado, el sindicato indicó que sus trabajadores agreamiados no han recibido respuesta ni resultados respecto a la solicitud de una intervención para el adecuado funcionamiento del Equipo de Comunicación TETRA y el Pago de Sueldos Pendientes por Horas Extra.

En este sentido y derivado al incumplimiento de compromisos realizados por la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo y del Gobierno de la Ciudad de México, se señaló que los trabajadores del Metro dejarán de utilizar sus teléfonos personales para poder comunicarse entre las diferentes áreas de trabajo como Conductores y Reguladores.

Lee también

Sindicato del Metro acusa que la FGJ intenta culpar a trabajadores por fallas y accidentes

Jennifer Garlem
Línea 7 del Metro

“Durante la jornada de trabajo dejaremos de utilizar nuestro teléfono celular particular para atender funciones propias de nuestro trabajo. Lo anterior debido a la falta de un adecuado funcionamiento del Sistema de Comunicación TETRA y a que la telefonía fija se encuentra sin funcionar en las diferentes áreas en las que laboramos”, advirtieron.

Denunciaron que el equipo TETRA no funciona de manera adecuada desde hace años, por lo que es común que tanto los trenes como los conductores se queden sin comunicación.

Dijeron que en caso de que se presente una falla de comunicación, el servicio podría verse afectado y por lo tanto suspendido.

Indicaron que se mantendrán en esta posición al menos hasta que la dirección realice adecuaciones al equipo TETRA o lo sustituya.

Lee también

Como segunda medida, señalaron que dejarán de laborar horas extras en todas las áreas del sistema, por el incumplimiento de pagos de sueldos pendientes desde hace meses.

“Dejaremos de laborar tiempo extraordinario en todas las áreas de nuestro Centro de Trabajo ya que el Organismo no ha cumplido con el pago de las jornadas de tiempo extraordinario que laboramos desde hace algunos meses”.

Finalmente, hicieron un llamado a los integrantes del sindicato “a cumplir cabalmente los acuerdos establecidos en el Segundo Órgano de Gobierno Sindical”.

Metro llama a trabajadores al diálogo

Por su parte, el STC Metro confirmó que desde enero se conformó una mesa de trabajo para atender y resolver temas relacionados con aspectos laborales y operativos en términos cordiales, en la cual se llegó a acuerdos en un ambiente de respeto y disposición mutua, para beneficio de los usuarios y trabajadores del sistema.

Por lo anterior, dijo que no hay motivo para afectar el servicio y pidió la apertura al diálogo.

“Se han erogado en lo que va del año, 111 millones 959 mil 517.37 pesos, incluyendo la catorcena que se depositará el 23 de marzo del año en curso; y están en trámite, conforme al calendario de proceso de nómina, las horas extras de las brigadas nocturnas derivadas de la supervisión conjunta”, detalló.

Respecto al equipo TETRA, las autoridades explicaron que la revisión del sistema es parte de las acciones acordadas en las mesas de trabajo y hay acuerdos sobre ello.