Empleados del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) mantienen suspendidas las actividades y bloquearon la vialidad de la avenida Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc, al manifestar que la institución se ha negado a aumentar su salario al 7.7 por ciento, pues según Rafael Guerra Vázquez, presidente del organismo no existen recursos para mejorar los sueldos. Sin embargo, los inconformes reclamaron que quincenalmente éste funcionario les descuenta un porcentaje para actividades culturales, prestación que jamás han percibido.
Según los manifestantes, durante el diálogo con los directivos de la institución no se han podido establecer acuerdos, ya que el único argumento que éstos exponen es que no se cuenta con la suma económica que se solicita y que las personas encargadas de solucionarlo es el Gobierno central, sin embargo, ninguna persona del gabinete ha fijado una postura respecto a la problemática.
Igualmente denuncian la ausencia de derechos que todos los empleados mexicanos poseen, como prestaciones de ley e incremento de ingresos. Al ser un organismo que se declaró con ingresos nulos, es incapaz de atender a los empleados.
"Pedimos aumento salarial y las prestaciones, dicen que no tienen dinero y el licenciado Rafael Guerra Álvarez sí se lo gasta en lo que quiere, vamos con el Gobierno y nos dicen 'arréglenlo con su jefe', le decimos a él y nos contesta que no tiene dinero, nada más se echan la bola. Los que lo tienen que arreglar son la cámara de diputados pero tampoco lo hacen, lo están tomando a la ligera, nos dan una parte del dinero y creen que con eso nos van a callar, es burla tras burla", comentó una de las afectadas.
"Pedimos el aumento del 7.7 por ciento, es lo justo, lo que subió para todos pero nos quieren dar el 3.5 por ciento y supuestamente en diciembre ya aumentaría, pero no es seguro", declaró.
Los protestantes exigen que el Gobierno de la Ciudad de México realice una investigación del destino de los porcentajes que el PJCDMX descuenta quincenalmente a los empleados, ya que afirman que esas sumas sirven para financiar las campañas políticas de candidatos afiliados a Morena.
Además, explicaron que los directos del PJCDMX mienten al decir que el fondo de dinero que poseen es invertido en las necesidades de los contratados, afirmando que la institución es incapaz de destinar recursos a elementos básicos, como el mantenimiento del mobiliario o del espacio de trabajo.
"¿Dónde está nuestro dinero? No podemos creer que tengamos un actuario por institución, nos dijeron que todo el dinero se lo gastaron en nosotros, no es posible cuando trabajamos en un edificio que se iba a derrumbar en 2017. En las juntas sindicales corrieron a más de la mitad de los representantes de los sindicatos de acuerdo y a los presidentes de las juntas; es claro que todo nuestro dinero se lo están dando a Claudia Sheinbaum y a su campaña y esto pasa en todas las dependencias", comentó el dirigente del paro.
"Tenemos un descuento de servicios culturales, es de 40 pesos a la quincena. Desde hace 42 meses nos quitan 80 pesos al mes a 13 mil trabajadores, son 30 millones de pesos que se ha quedado Guerra Álvarez ¿Dónde está ese dinero? Lo tienen en sus bolsillos, desde 2020 que nos recogen esa parte del salario no tenemos actividades culturales, que nos dé lo que nos ha quitado", reveló una manifestante.
"Nuestro descontento es que no hay ningún acuerdo y por eso sigue el paro, desde que entró Guerra Álvarez el salario retroactivo nos lo dan hasta octubre, si en los siguientes días no tenemos nuestro aumento y el dinero que nos falta, vamos a volver a cerrar las avenidas. Mañana tenemos reunión en el edificio de La Cúspide, otra vez con el Gobierno, no sé si nos puedan resolver algo", finalizó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .