El Tren Interurbano México-Toluca "El Insurgente", específicamente en el tramo correspondiente al Gobierno de la Ciudad de México, registra un avance del 94%. La obra completa, que inició durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, abriría a finales de este 2024, fuera de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal, acompañado del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, presentó detalles de esta obra que contempla la instalación de cuatro estaciones en el Estado de México y tres en la Ciudad de México.
"Es una obra muy importante que vamos a inaugurar en su segunda etapa hasta Santa Fe, desde Toluca a Santa Fe, ya cerca de 50 kilómetros. Va a quedar pendiente para que se termine, pienso a finales de este año", adelantó López Obrador.
Por su parte, Martí Batres, explicó la importancia de las tres estaciones que estarán ubicadas en la Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
La estación de Santa Fe se conectará con las líneas de transporte de RTP y con el transporte concesionado, que son opciones accesibles y económicas para los usuarios. En cuanto a la estación Vasco de Quiroga, destacó que inicialmente no estaba contemplada en el proyecto original, pero fue incorporada por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para atender la demanda en la parte popular de Santa Fe.
Esta estación también facilitará la conexión con la Línea 3 del Cablebús y mejorará el acceso a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. Finalmente, la estación de Observatorio será un centro de transferencia multimodal, conectado con las Líneas 1 y 12 del Metro, permitiendo a los usuarios realizar trayectos largos, como desde Toluca hasta Tláhuac o Los Reyes La Paz, con solo dos transbordos.
El mandatario capitalino también subrayó que el Tren El Insurgente fortalecerá la Movilidad Integrada de la Ciudad de México, ya que los usuarios podrán utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada para acceder al Tren Interurbano y a otros sistemas de transporte como el Metro, Metrobús, RTP, Cablebús, Trolebús, Tren Ligero y Ecobici.
"Se calcula que más de 140 mil pasajeros utilizarán el Tren diariamente, lo que permitirá un desplazamiento rápido y eficiente entre el Estado de México y la Ciudad de México”, dijo.
El tren también será un ejemplo de conexión más allá de lo metropolitano, al enlazar a la capital con Toluca, una ciudad que no forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. La inversión para la obra asciende a 100 mil millones de pesos, de los cuales, 21 mil millones corresponden a la parte construida en la Ciudad de México. Durante la construcción se han generado 21 mil empleos, y se espera que más de mil 200 empleos fijos se creen una vez que el tren esté en funcionamiento.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, informó que el avance total de la obra en el tramo 3, correspondiente al Gobierno de la Ciudad de México, es del 94%. De los 17.5 kilómetros del tramo, 13.9 ya fueron entregados a la Secretaría de Infraestructura, mientras que 2.1 kilómetros serán entregados este mes, y se trabaja en los últimos 1.5 kilómetros.
En la estación Santa Fe, que se encuentra en su fase final de construcción, se han instalado 11 escaleras eléctricas, de las cuales 8 ya han sido probadas y certificadas. Las fachadas están al 60% y los puentes viales que conectan las vialidades del entorno están casi concluidos. Los trenes ya están siendo probados en esta estación, que también ha sido energizada, y los cuartos técnicos están terminados. Además, se han habilitado tres rutas de RTP que conectarán Santa Fe con el Metro Auditorio, el Parque La Bombilla y el Metro Balderas.
En cuanto a las conexiones viales, Esteva mencionó que se está trabajando en el Viaducto Especial Santa Fe, donde faltan por instalarse 12 trabes y una columna entre laterales y centrales de la autopista, con trabajos que concluirán entre agosto y septiembre. Asimismo, en el Viaducto Río Tacubaya, se está finalizando la cimentación, tras un retraso de casi dos meses debido a bloqueos.
Esteva también informó sobre las pruebas de carga que se han realizado en la obra, en las que participan la Secretaría de Infraestructura, el Gobierno de la Ciudad y el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Estas pruebas, que utilizan trenes lastrados con una carga de hasta 200 toneladas, evalúan la estabilidad de la estructura ante situaciones estáticas y dinámicas. “Las mediciones de deformación y vibración han mostrado resultados favorables, lo que confirma que la estructura cumple con los parámetros de diseño”, señaló Esteva.
Además, se han instalado más de 23 acelerógrafos para medir en tiempo real las condiciones de la estructura, especialmente en zonas clave como el Viaducto Mixto 3 y la estación Observatorio. Este monitoreo permitirá tomar decisiones oportunas en caso de sismos u otros eventos que pudieran afectar la infraestructura.
Las autoridades informaron además que la obra continúa avanzando conforme a los tiempos establecidos, y se espera que los trabajos concluyan en los próximos meses, con la implementación de las últimas fases del proyecto en septiembre y octubre.
A partir del próximo 31 de agosto, la estación Santa Fe del tren Interurbano 'El Insurgente' comenzará operaciones, con lo cual se formaliza la llegada del tren a la Ciudad de México.
Esta etapa conectará Santa Fe con el municipio de Zinacantepec, en el Estado de México, recortando de manera considerable el tiempo de traslado entre ambos puntos a solo 39 minutos, lo que significa una reducción de una hora y media en el trayecto.
Este avance beneficiará a más de 5 millones de personas, no solo en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón de la capital, sino también en municipios clave del Estado de México, como Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Ocoyoacac.
La Etapa 2 del proyecto del tren Interurbano ha requerido una inversión de 40 mil millones de pesos y contempla un tramo de 29 kilómetros. Entre las características más destacadas de esta infraestructura se incluyen un viaducto en arco metálico, un bitunel de 5 kilómetros, varios viaductos mixtos y dos pasos superiores vehiculares. Además, el sistema cuenta con catenarias flexibles y rígidas para garantizar un servicio eficiente.
Este anuncio fue realizado por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, quien también destacó que la entrada en funcionamiento de la estación Santa Fe marca un paso importante para mejorar la conectividad entre el Estado de México y la Ciudad de México.
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