Treinta mil operadores de transporte público afiliados a 400 empresas del Estado de México salieron a las calles para crear grupos de protección y combate en contra de las células delictivas que todos los días extorsionan, despojan de sus pertenencias y cobran "derecho de piso" a choferes y ciudadanos que utilizan las cientos de rutas de camiones y combis en la entidad.
Tomando como punto de partida la caseta de Tepotzotlán con dirección al municipio de Coacalco de Berriozábal, los integrantes de la autodefensa "Reacción Inmediata" comenzaron su marcha para después concentrarse en el estacionamiento de un centro comercial de la avenida José López Portillo. A partir del inicio del recorrido, los transportistas salieron en búsqueda de los extorsionadores con la finalidad de capturarlos y entregarlos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
"Nosotros nada más tenemos dos armas, que son la manifestación que la constitución nos otorga a los mexicanos y la denuncia, que es donde nos hemos rebasado gracias a que las autoridades de la Fiscalía, incluyendo el Ministerio Público se prestan a la corrupción. No vamos a tener armas de fuego como en otros Estados", comentó Jafet Sainz, líder de los Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACEM).
"El juez penal de Nezahualcóyotl, Ricardo Cárdenas les otorgó la absolución indebidamente a estos delincuentes extorsionadores y están próximos a salir. Detuvieron a éstas personas en fragancia, agarrando el dinero con armas de fuego y amenazando; todo el proceso se viene abajo porque el juez invalidó las declaraciones de la víctimas y de los testigos, entonces nosotros quedamos indefensos ante ésta situación porque según el juez ellos nunca extorsionaron. Le pedimos a la Fiscalía que investigue la actitud y el tipo de vida que lleva este juez porque aunque tenga muy buen sueldo se está dando lujos que no le corresponden", explicó.
A pesar de que los inconformes anunciaron la toma de varias vialidades importantes que conectan el Estado de México con la capital, decidieron que las protestas no iban a afectar a la ciudadanía, ya que los contingentes que circularon por las autopistas México - Querétaro y Tlalnepantla - Ecatepec solamente expropiaron un carril para su avance.
Los operativos para la búsqueda de los delincuentes comenzaron después de que varios extorsionadores incendiaron un camión que circulaba en la ruta 44 de la colonia Villa de las Flores.
Los afectados le exigieron a la FGJEM que implemente nuevos operativos de seguridad que salvaguarden la integridad de los choferes que laboran en los municipios de Ecatepec, Huehuetoca, Coacalco, Zumpango y Naucalpan, ya que dichas demarcaciones son las que presentan el mayor número de reportes de robo a mano armada, durante el 2023 al menos 5 mil transportistas han sido víctimas de ese delito.
"No queremos que nos estén asaltando más, ya nos cansamos y si el Gobierno no lo va a hacer, lo vamos a hacer nosotros y si vamos a estar parando y haciendo operativos, le pedimos a la ciudadanía una disculpa, que si ven camionetas que digan autodefensas de transporte, somos nosotros, no son los malos. Vamos a revisar todas las camionetas y pobre de aquel que agarremos porque así como nos queman una camioneta, quemamos a uno por uno porque estamos hartos y cansados", indicó Sainz.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .