Los presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, a quienes detuvo la policía de la Ciudad de México en la colonia Narvarte el pasado lunes, fueron trasladados durante la madrugada al Reclusorio Norte y esta tarde se realizará su audiencia, pero al parecer resultaron ser comerciantes de juguetes, papelerías y abarrotes de la zona de La Merced.
De acuerdo con familiares de los detenidos, en el operativo que se llevó a cabo durante la madrugada en el edificio marcado en el número 370 de la calle La Quemada, no se encontró nada de drogas y armas, sino que fueron sembradas por policías.
Uniformados se hicieron pasar por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para vigilar los movimientos de los inquilinos y después vino la orden de un juez para catear los departamentos 1 y 2, donde presuntamente se cometían diversos delitos, aunque también irrumpir en otros domicilios.
En el primer departamento que ingresaron se encontraba una mujer adulta mayor, quien vive con sus hijos, los cuales fueron sometidos con violencia por los uniformados, pero al darse cuenta de su error se retiraron, no sin antes saquear lo que pudieron, por lo que los afectados ya interpusieron su denuncia por este abuso de autoridad.
En otro departamento detuvieron a un hombre identificado como Onivas Valdés Vargas, quien se dedica al comercio de juguetes y abarrotes en la zona de La Merced, junto con dos de sus ayudantes de nombres Irvin Bustos y Emmanuel Antuán Olguín Padilla.
Además arrestaron a Alfredo Valdés García, estudiante de la carrera de Derecho en la Escuela de la Barra Nacional de Abogados y de la Universidad Panamericana, así como a una mujer identificada como Patricia Michelle Tinoco Ogazón, familiar de uno de los acusados.
Todos aseguraron haber estado aislados durante más de 5 horas, mientras los policías revisaban el departamento 2 en el que había diversa mercancía como tenis, relojes, regalos, juguetes, material escolar y dinero con valor cercano al millón de pesos.
Los cinco detenidos denunciaron a través de su abogado que toda su mercancía y una perrita desapareció mientras se hacía el cateo.
Todos fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Relevantes en la avenida Jardín, acusados de narcomenudeo y presuntamente pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de que tenía en su poder dos armas de fuego y varias dosis de droga.
Vecinos del lugar realizaron la denuncias correspondientes, aunque temen que pueda haber represalias de los uniformados, ya que aseguran se sabe que este tipo de casos han ocurrido en otros operativos, como el de la empresa Black WallStreet Capital, donde se perdieron más de 5 millones de dólares y hasta la fecha no se sabe que pasó con el dinero "decomisado".
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .