Metrópoli

A 3 años de servicio, Cablebús ha transportado a más de 113 millones de pasajeros

La Línea 1 de Cablebús ha realizado más de 50 millones de viajes desde el 11 de julio de 2021

Se cumplen 3 años del transporte cablebus

Se cumplen 3 años del transporte cablebus

Adrián Contreras

El 11 de julio se cumplen tres años desde la inauguración de la primera línea del Cablebús, un sistema de transporte público que ha revolucionado la movilidad en la Ciudad de México. Desde su implementación en 2021, las Líneas 1 y 2 del Cablebús han transportado a más de 113 millones de pasajeros, mejorando significativamente el tiempo de traslado y la calidad de vida en las zonas Oriente y Norte de la ciudad.

De igual manera, en 2022 se iniciaron las obras para Cablebús Línea 3 que recorrerá de Vasco de Quiroga en Álvaro Obregón a Los Pinos/Constituyentes en Miguel Hidalgo.

L1 ha realizado más de 50 millones de viajes

Desde que la Línea 1 fue inaugurada, ha realizado más de 50 millones de viajes. Este sistema de transporte traslada a más de 60 mil personas al día, con un tiempo de 31 minutos de terminal a terminal. Además, cuenta con un récord de afluencia registrado, del 1 de marzo de 2024, con un total de 67 mil 086 viajes en un solo día.

El tramo que une Indios Verdes con Cuautepec y Tlalpexco ha sido reconocido como el más grande de América y el más moderno en su clase. Cuenta con 377 cabinas, de las cuales, solo la número 175 fue desincorporada y transferida al Museo del Servicio de Transportes Eléctricos. Desde su puesta en marcha, la Línea 1 no ha llevado a cabo adecuaciones o modificaciones en su infraestructura e instalaciones.

Cabe recalcar que las estaciones con más ingresos en estos tres años son Indios Verdes y Cuautepec, con un registro de 19 millones y 9.5 millones de personas, respectivamente. 

El proyecto de construcción de la Línea 1 tuvo un costo de 2 mil 925 millones 577 mil 120.82 pesos. Este monto cubrió desde las actividades principales hasta la transferencia de tecnología y capacitación, asegurando así la calidad y eficiencia del servicio.

"Cuando no había Cablebús tardaba casi dos horas en llegar a mi trabajo que está en el centro, y ahora solo nos lleva 40 minutos. Además, las cabinas son cómodas y la vista de la ciudad es muy bonita, y aunque antes me daba miedo subirme, con el tiempo le ido perdiendo el miedo y agarrando el gusto", expresa un pasajera, que recorre toda la línea diariamente. 

Los estudiantes también se han visto beneficiados. José Eduardo Castillo, estudiante de la UNAM dice:

"Viajar de Indios Verdes a Tlalpexco es rápido y seguro. Antes, tenía que tomar varios transportes nada más para llegar al Metro, pero la verdad es que ahora todo es más fácil y llego a tiempo a mis clases. Además, no he tenido problemas de servicio desde que se inauguró".

Cabina de Cablebús

Cabina de Línea 1 de Cablebús

Doppelmayr

L2: Innovación de movilidad en el oriente

La Línea 2, inaugurada el 8 de agosto de 2021 y que une a Constitución de 1917 con Santa Marta, tuvo una inversión de 3 mil 183 millones 522 mil 936.19 pesos y cuenta con 305 cabinas y 2 góndolas para mantenimiento. 

Esta línea, conformada por siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres, Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta, se conecta con las líneas 8 (Constitución de 1917 - Garibaldi) y A (Pantitlán - La Paz) del Metro, así como con la Línea 10 del Trolebús Elevado (Constitución de 1917 - Santa Marta). Desde su construcción, ninguna de las estaciones o vehículos ha sufrido modificaciones.

"A comparación del transporte público acá en Iztapalapa, el traslado es tranquilo y sin contratiempos. Es rápido y seguro, y no tengo que lidiar con los embotellamientos. Además, la conexión con otras líneas de transporte es útil para andar de un lado a otro en toda la ciudad. Antes para llegar de Santa Marta a Constitución en transporte público era un buen rato, a pesar de que prácticamente están conectadas por una avenida, y ahora es otra cosa totalmente diferente, y lo será más aún cuando terminen el Trolebús Elevado", contó un usuario.

Se cumplen 3 años del transporte cablebus

Cablebús de Iztapalapa

Adrián Contreras

Este mes inicia mantenimiento anual de ambas líneas

Para garantizar la operación segura y de calidad del Cablebús, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) informó que, a partir del 15 de julio, comenzarán las revisiones anuales de las Líneas 1 y 2, que operan en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, respectivamente.

Para la Línea 1, el cierre será de la estación Indios Verdes a Cuautepec y Tlalpexco, del 15 al 28 de julio. Durante este periodo, personal especializado realizará la revisión de balancines, equipo electromecánico, plantas generadoras, sistema de peaje, generadores auxiliares de emergencia, cabinas, pruebas al cable tractor portador, así como limpieza de cuartos de control y estaciones, entre otras labores.

En el caso de la Línea 2, los trabajos se llevarán a cabo en dos fases: la primera, de la estación Constitución de 1917 a la estación Xalpa, del 29 de julio al 4 de agosto; mientras que la segunda será de la estación Santa Marta a la estación Xalpa, del 5 al 11 de agosto. 

La Línea 2 contará con una inspección a detalle y prueba magneto-inductiva certificada de los cables portadores tractores que soportan las cabinas, revisión del sistema de tensión, desviaciones del cable, carriles de entrada y salida de estación, sincronización, motores auxiliares y espaciadores, inspección de elementos de seguridad en pilonas, así como la limpieza de cabinas y estaciones.

Es importante comentar que con estas revisiones se volverán a certificar en materia de seguridad estas líneas: la Línea 1 obtendrá certificación por la empresa TÜV, mientras que la Línea 2 será certificada por la empresa Schupfer, con el fin de avalar el correcto funcionamiento de los teleféricos. 

Las revisiones contarán con la asesoría de las empresas fabricantes Doppelmayr y Leitner. Durante los periodos de cierre para las revisiones anuales, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindará servicio de apoyo de manera gratuita, con el objetivo de que la ciudadanía pueda continuar con sus trayectos habituales.

Obras en Líneas 1 y 2 del Cablebús

Obras en Líneas 1 y 2 del Cablebús

Expansión: Línea 3 en camino

En 2022, comenzaron las obras para la Línea 3 del Cablebús, que conectará Vasco de Quiroga en Álvaro Obregón con Los Pinos/Constituyentes en Miguel Hidalgo. 

El pasado 23 de mayo, se llevó a cabo el arranque de las pruebas operativas de esta nueva infraestructura que forma parte del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.

Las pruebas actuales abarcan 3 kilómetros entre cuatro estaciones, permitiendo realizar ajustes mecánicos y eléctricos necesarios antes de la apertura oficial. El diseño estructural se revisa tanto a nivel nacional como internacional, asegurando un alto estándar de seguridad.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la Línea 3 del Cablebús permitirá que los habitantes de las colonias del sur de Chapultepec, como el pueblo de Vasco de Quiroga, tengan un acceso más fácil y directo a este complejo natural y cultural.

Con una capacidad para 36 mil pasajeros, todas las estaciones del Cablebús serán 100% accesibles, equipadas con elevadores, rampas de acceso y escaleras eléctricas. La tarifa será de 7 pesos, facilitando el acceso económico a este medio de transporte innovador.

Empiezan las pruebas del cablebús del tramos constituyentes y panteón dolores

Empiezan las pruebas del cablebús del tramos constituyentes y panteón dolores

Adrián Contreras

Beneficios del Cablebús

De acuerdo con el STE, el establecimiento del Cablebús como un sistema de transporte público prioritario ha beneficiado a los habitantes de las zonas altas de la ciudad, además de haber reducido los tiempos de traslado, creado empleos, mejorado el medio ambiente, aumentado la seguridad en los desplazamientos y facilitado la conexión con otros sistemas de transporte de alta capacidad.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es su impacto en la lucha contra la desigualdad social, al atender áreas donde el acceso a oportunidades puede estar limitado. Al conectar estas zonas con el resto de la ciudad, el Cablebús contribuye a aumentar la movilidad y facilitar el acceso a servicios y empleo, promoviendo así un desarrollo más equitativo y sostenible para todos los ciudadanos.

El STE asegura que, además de descongestionar el tráfico terrestre, el Cablebús representa un compromiso con el desarrollo sostenible, al promover modalidades de movilidad más amigables con el medio ambiente.