Metrópoli

Trolebús Elevado costará 7 pesos y se cobrará con Tarjeta de Movilidad Integrada

La Jefa de Gobierno aseguró que se invierte en el oriente con el objetivo de disminuir desigualdades

Autobuses eléctricos en la Ciudad de México
Sheinbaum da inicio a las pruebas operativas del Trolebús Elevado en Iztapalapa. Sheinbaum da inicio a las pruebas operativas del Trolebús Elevado en Iztapalapa. (Adrian Contreras)

El Gobierno capitalino informó que el Trolebús Elevado tendrá una tarifa de siete pesos que se cobrará a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la tarifa del “sistema de transporte público único en el mundo” es la misma que se cobra de las Líneas 1 y 2 del Cablebús.

“La gente no va a pagar más que lo que utiliza hoy para moverse sobre Ermita Iztapalapa”, indicó.

Además, aseguró que se estima que después del 15 de octubre pueda iniciar operaciones, la fecha exacta se dará a conocer en las próximas semanas.

La mandataria local recordó que su administración invierte en el oriente de la ciudad en movilidad, agua y drenaje con el objetivo de disminuir desigualdades, mejorar las condiciones de vida y de seguridad.

El Trolebús Elevado representa una inversión total de 3 mil 169 millones de pesos en la obra y 108 millones de pesos en los trolebuses que beneficia a los habitantes de 22 colonias de Iztapalapa. Tiene una longitud de 8 kilómetros y 9.6 metros de ancho, lo que representa una superficie de aproximadamente 75 mil metros cuadrados de construcción.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que el Trolebús Elevado es un modo de transporte único en el mundo que permitirá una alta capacidad de operación ya que al ir por un Segundo Piso no tendrá interrupciones –salvo en las estaciones– permitiendo un recorrido de 8 kilómetros en sólo 20 minutos.

“La conexión del Trolebús entra del Oriente de la ciudad hacia Constitución de 1917, donde los usuarios se podrán conectar a la Línea 8 del Metro, es decir, van a ir al centro de la ciudad sin tener que pasar por Pantitlán, por la Línea A del Metro; también se pueden conectar −por supuesto− a la Línea 2 de Cablebús”, comentó.

Lajous recordó que el Trolebús Elevado contará con 26 nuevos trolebuses, que además permitirán el reordenamiento del transporte público, ya que sustituirán a 250 microbuses que operaba la Ruta 14 en Ermita Iztapalapa.  

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, dio a conocer que actualmente se encuentran en proceso de capacitación 45 operadores de la Ruta 14 y 15 operadores del Grupo Metropolitano de Transporte, quienes dejarán de ser choferes y se convertirán en operadores que brinden un servicio seguro, cómodo y con los mejores tiempos de traslado.

Indicó que se les enseña el acondicionamiento de las unidades en cada una de las estaciones; el acoplamiento en las entradas y salidas de las estaciones; conocimientos para conducir las unidades con toda seguridad, teniendo la vigilancia de la catenaria, que es un elemento muy importante que deben ir cuidando durante la conducción de los trolebuses.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que la revisión estructural del Trolebús Elevado contó, por primera ocasión, con tres binomios compuestos por tres corresponsables en seguridad estructural –dos de ellos Nivel 2– y tres Directores Responsables de Obra (DRO). Además de que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevó a cabo la revisión de control de calidad de soldaduras, mientras que el Instituto de Ingeniería de la UNAM revisó las cimentaciones y recomendó la incorporación de 800 inclusiones a 35 metros de profundidad, lo que permitirá controlar los asentamientos a futuro.

“También tenemos la obra electromecánica, más de 70 kilómetros de cables que formaban parte de la energización y de la catenaria de la obra; actualmente los tramos dos y tres ya están en pruebas operativas y esta semana estará también el tramo uno en pruebas operativas del Trolebús”, puntualizó.  

 

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .