Metrópoli

Ulises Lara realiza gran festejo en el día del abogado, aunque la Fiscalía no tiene insumos desde hace 6 años

La fiesta fue en horario laboral con más de 500 asistentes, aunque en la Fiscalía, la obsolescencia de los refrigeradores y la insuficiencia tecnológica propicia que muestras, prendas y droga, estén sujetas a contaminación, lo que deja libres a criminales

Ulises Lara

En el video de la fiesta, se observan varias mesas llenas, donde se escucha música de mariachi y en las pantallas, el logotipo de la FGJCDMX y la leyenda: "12 de julio, feliz día abogadas y abogados".

Cuartoscuro

El titular de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, realizó un gran festejo para celebrar el día del abogado dentro del salón para eventos Le Crillon en la colonia Del Valle, al mismo tiempo en el que empleados de la institución se quejan que desde hace más de seis años no hay insumos para la resolución de crímenes o mobiliario que auxilie a la búsqueda de justicia de miles de víctimas.

En el video de la fiesta, se observan varias mesas llenas, donde se escucha música de mariachi y en las pantallas, el logotipo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la leyenda: "12 de julio, feliz día abogadas y abogados".

El festejo tuvo lugar dentro de horario laboral de Lara y de varios de los más de 500 funcionarios que asistieron.

En entrevista con Crónica, peritos y trabajadores de la Fiscalía han denunciado que la falta de material e inyección de recursos para equipo, gasolina para automóviles y almacenamiento de evidencias de crímenes deja carpetas de investigación sin resolver.

Con ello, las investigaciones y casos siguen su curso sin que se aplique el método científico, debido a que la obsolescencia de los refrigeradores y la insuficiencia tecnológica de los microscopios propicia que muestras, prendas y droga, que son vitales para el análisis de delitos de alto impacto, estén sujetas a contaminación cruzada, lo que deja libres a presuntos criminales y en la cárcel a personas que las pruebas no le favorecieron. Crónica tiene en su poder las fotografías que exponen la austeridad de los equipos.

“Tienes que estar un laboratorio en el que huele a todo, con un refrigerador que ya no enfría ni está sellado, ya no le cabe nada, por eso las muestras de orina y sangre pierden sus propiedades en menos de un día, en el microscopio a penas se puede observar si hay semen, las computadoras las tenemos que reiniciar y apagar hasta que quieran funcionar. Cuando le das un vehículo a un perito, después de un día te lo devuelve hecho añicos, estamos cortos de gasolina y cuando los llevas a un taller, los 'canibalizan'', les ponen partes de uno y de otro, en justicia no debería de haber austeridad, se le tiene que "dar todo el apoyo”, relató un perito de la FGJCDMX de identidad protegida.

Refrigeradores sin los protocolos de operación.

Refrigeradores sin los protocolos de operación.

"Sigue habiendo corrupción, omisiones, falta de profesionalismo, aún cuando existen los juicios orales porque no hay una mano dura. Hay investigaciones al 'ahí se va', en el laboratorio patológico, el microscopio electrónico para ver la enfermedad, solamente se ve la mitad de la laminilla porque el otro lado no sirve, los dictámenes salen con lo que se puede encontrar”.

También, los trabajadores relataron que pesar de que en las últimas semanas se han ejecutado múltiples detenciones de presuntos delincuentes, la investigación no es sólida para demostrar que esos sujetos participaron en el ilícito, pues en los cateos donde se halla droga, no se verifica que las básculas que la pesan, los microscopios que observan, estén calibrados como lo establece la Ley.

“El banco de ADN está nuevo pero no sirve porque no hay reactivos ¿Dónde vamos a almacenar la información? Los trabajadores están conformes con lo que tienen ¿Por qué no pedir un laboratorio de primer mundo? Al frente del laboratorio está Estela Valdés, una persona que reprobó el examen para permanecer en la Fiscalía”., agregó.

Igualmente, los afectados alegan que cuando no pueden realizar una prueba de ADN (a causa a un banco de muestras inoperante y sin recurso) la institución los señala de uso indebido de funciones, lo que lo lleva a ser sujetos a acusaciones y culpables de desvirtuar a las víctimas, sus casos y la búsqueda de justicia, aunque la nula inyección de dinero a los insumos los obligue a no laborar conforme a lo que establece la Ley.

Laboratorios en condiciones inadecuadas.

Laboratorios en condiciones inadecuadas.

“El Ministerio Público le pide a los peritos que se realicen pruebas de ADN en una prenda para hacer una confronta de perfiles genéticos, pero el perito tiene que informar que no se cuenta con los insumos o reactivos que se necesitan. Él tiene que resolver, a nuestra coordinadora no le preocupa ni al fiscal general, ni se inmutan; tú estás adscrito a un turno y tienes que hacerlo, pero están conscientes que no hay nada”, relataron cuatro mujeres que son líderes del movimiento a favor de los derechos periciales de la FGJCDMX.

“Hay justicia para los imputados víctimas, pero no para el trabajador, entonces te sancionan separándote de tu cargo, además se te reduce tu salario al 30 por ciento, hasta que no se resuelve si eres responsable o no y eso deriva del informe que hiciste, los fiscales generales saben que no tenemos nada, pero el hilo se rompe en la parte más delgada que son las personas operadoras del sistema de justicia”, agregó.

No hay muestras para realizar pruebas de laboratorio.

No hay muestras para realizar pruebas de laboratorio.

“Cuando hay cosas que están a nuestro alcance, como hojas para imprimir, que no hay, las compramos nosotros; gasolina para vehículos, te vas en transporte público, pero lo que no podemos adquirir como reactivos que son muy caros, no puedes hacer más y eso repercute en que hay un rezago de peticiones que no se han atendido. Hay prendas en el laboratorio de genética que no han sido procesadas, pruebas de química que no se practican porque no tienen las herramientas idóneas. Cuando la unidad no tiene gasolina se hace la coperacha para ponerle porque nos dieron llamado, hay casos en el que el perito informó que no tiene gasolina para poderse trasladar y actualmente están suspendidos, por eso prefieren pagarlo”.

“Dicen que se van a gastar el presupuesto, pero no se ha hecho, seguimos con techo de lámina, mosaicos despegados, baños tapados sin agua. Ahorita están intentando resolver las fichas del AFIS (sistema automatizado para el procesamiento de huellas dactilares, dedos y palmas) porque es una licencia que no pagaron durante dos años. En diciembre nos dijeron que como ya nos habían dado completo el aguinaldo, que cooperáramos para sillas y lámparas”.