Metrópoli

Las unidades chinas de RTP sufren las subidas de Magdalena Contreras

"Los camiones salieron chafas", aseguró mecánico del organismo. Al menos 40 RTP chinos "nuevos" están descompuestos en los módulos

Autobuses verdes en fila
Unidades Yutong de RTP descompuestas en el módulo de Xochimilco Unidades Yutong de RTP descompuestas en el módulo de Xochimilco (Liliana Gómez)

El Gobierno de la Ciudad de México compró en octubre del 2022, 171 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la marca Yutong (chinas). A nueve meses de la adquisición, los RTP nuevos visitan los talleres por fallas en el sistema de frenado y la suspensión.

El principal problema es el uso en las pendientes pronunciadas de rutas que abarcan zonas altas y bajas de las demarcaciones capitalinas. “La unidad se quedó casi sin frenado, iba de bajada en la Magdalena Contreras y los frenos empezaron a fallar”, reseña un operador consultado en los talleres de RTP, “los chinitos se encargan de arreglarlos”.

La inversión que realizó el Gobierno capitalino para las 171 unidades fue de 693.866 millones de pesos, las cuales operan en Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuajimalpa, Milpa Alta, Xochimilco, Azcapotzalco y Tláhuac. Los Yutong tienen con una garantía de un año, por lo que mecánicos chinos se encuentran en los mismos talleres de RTP. Trabajo sí tienen:

“Al mes de que llegaron las unidades una se descompuso de los frenos ya no sirve lleva 6 meses parada en el taller; es la que lleva más tiempo, tenemos unas 20 unidades en el taller Azcapotzalco que están descompuestas, en el módulo de La Pastora hay más”, comenta uno de los mecánicos.

Consultado al respecto, el director de RTP, Sergio Benito Osorio, indicó que esto es normal y que le preocuparía si los Yutong no entraran a talleres, pues significaría que no tienen mantenimiento. 

Este martes los directivos de Yutong y RTP se reunieron para hablar sobre las refacciones.

Esta casa editorial durante su visita a los módulos constató que al menos 40 camiones chinos se encontraban recientemente parados en los talleres.

En el módulo de la La Pastora en la alcaldía Gustavo A. Madero se encuentran dos Yutong uno con el motor tronado, se deshielo, y otro por las balatas, ya no sirven, aseguró mecánico, lo cual esta casa editorial constató con visitas en los talleres.

En el módulo de Xochimilco al menos seis RTP chinos se encuentran parados por cambio de aceite y revision de balatas.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México