Metrópoli

Unidades habitacionales de la CDMX dan un paso a la modernidad y a la remodelación

Entre las reparaciones que las viviendas han tenido son impermeabilizante, poda de áreas verdes, pintura, mantenimiento de elevadores, retiro de cascajo y construcción de rampas para sillas de ruedas

.

Se beneficiará a más de 3.5 millones de personas que viven en propiedad en condominio

GCDMX

Como parte del programa Bienestar en tu Unidad, el cual tiene como objetivo el rescate de unidades habitacionales en la capital, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron los avances de modernización, remodelación y renovación que éstos condominios han tenido, así como las estrategias que en los próximos meses serán implementadas para que los residentes de las casas y edificios habiten espacios más cómodos y con tecnología que facilite el acceso a sus hogares. Entre las reparaciones y restauraciones que las viviendas han tenido son impermeabilizante, poda de áreas verdes, pintura, mantenimiento de elevadores, retiro de cascajo, basura, triques, construcción de rampas para sillas de ruedas, entre otras. 

El plan impulsado por Claudia Galaviz Sánchez, procuradora social de la Ciudad de México, pretende beneficiar a más de 3.5 millones de personas que viven en propiedad en condominio pues los registros revelan que más de la mitad de la población de la CDMX reside en hogares en los que comparten entradas, salidas y áreas comunes. 

El beneficio principal de Bienestar en tu Unidad es la inmediatez de poder estar en contacto con los vecinos de los condominios, pues las autoridades a cargo de mejorar los inmuebles de interés social tienen la obligación de asistir a las casas para crear chats de grupos vecinales, los cuales actualmente existen más de 2 mil. Además los funcionaros deben de coordinar cada martes audiencias ciudadanas, en las que los capitalinos podrán expresar sus quejas respecto a temas de seguridad y mantenimiento de las colonias, también en dichas asambleas se les comunicará a los colonos cuáles son sus derechos y obligaciones al poseen un inmueble en una unidad.

.

Más de la mitad de la población de la CDMX reside en hogares en los que comparten entradas, salidas y áreas comunes.

GCDMX

Los mega proyectos que este programa ha alcanzado son el de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se le está dando mantenimiento a los gatos hidráulicos de los elevadores de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, ascensores que a más de 30 años de su instalación, en el 2023 son obsoletos. Esta obra lleva un avance del 84 por ciento y de igual modo se garantizó que las reparaciones en los edificios se realizarán constantemente durante dos años.

Por otra parte, en la alcaldía Tlalpan se acudió a la Unidad Narciso Mendoza para sustituir la red de drenaje, trabajos que ya concluyeron. En Magdalena Contreras se beneficiará a los habitantes de la U.H Independencia con la modernización de la red de drenaje que tiene un avance del 20 por ciento, obras que en pocos meses terminarán.

También, en la Unidad El Rosario ubicada en Azcapotzalco se pintaron las fachadas de los edificios, así como también los techos de los inmuebles recibieron impermeabilizante. Por su parte, en la alcaldía Benito Juárez los habitantes del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) fueron atendidos después de varias denuncias donde los andadores de acceso a los edificios estaban en mal estado, por lo que en esos pasillos se renovaron las placas de concreto y fueron adaptados para que personas con discapacidad y adultos mayores transiten por la unidad, donde el grueso de la población de ese inmueble rebasa los 65 años de edad.

En la alcaldía Coyoacán fueron instaladas luminarias en la colonia CTM Culhuacán, presupuesto y obras que según el GCDMX, fue decidido por parte de los vecinos. 

Las remodelaciones también abarcan espacios deportivos, como en la demarcación Miguel Hidalgo en la cual se instaló el primer gimnasio incluyente al aire libre en las inmediaciones de la U.H Loma Hermosa. Dichas áreas deportivas cuentan con equipo apto para personas con discapacidad, además de que los adultos mayores también pueden utilizar los espacios de recreación.

Para resolver problemas de distribución de agua potable, en la alcaldía Gustavo A. Madero se modernizaron las cisternas y el cuarto de bombas de la Unidad Acueducto de Guadalupe, pues esa localidad ha exigido que se termine la problemática de falta del líquido desde inicios del 2023.

Respecto a Iztapalapa, Iztacalco y Álvaro Obregón, las escaleras, fachadas, techos, áreas verdes y patios de convivencia también fueron restaurados, dando prioridad a que en esos centros no exista discriminación por edad o discapacidades diferentes.

Además de los arreglos en fachadas y pasos peatonales, el Gobierno de la Ciudad de México dispuso que servicios urbanos como reparación de fugas de agua, recolección de cascajo y triques, desazolve de coladeras para evitar inundaciones, podas de árboles y pintura de guarniciones en banquetas se lleven a cabo en lapsos cortos de tiempo, para evitar que el deterioro de las unidades habitacionales crezca y en el futuro las remodelaciones sean mínimas.

Por último, se enfatizó que junto con el programa Bienestar en tu Unidad, nacerán nuevos beneficios para los colonos de inmuebles en condominio, por ejemplo Salud en tu Unidad, en la cual personal médico realizará servicios dentales y psicológicos a los residentes.