Metrópoli

Unidades habitacionales recibirán presupuesto del GCDMX para mejoras

Serán beneficiadas 728 mil 460 viviendas y más de 3 millones de habitantes

Las unidades habitacionales contarán con presupuesto para mejoras.

Las unidades habitacionales contarán con presupuesto para mejoras.

El Gobierno de la Ciudad de México otorgará a las unidades habitacionales un presupuesto público para fortalecer su mantenimiento y conservación, priorizando las de interés social para que los ciudadanos vivan con seguridad, paz y dignidad.

Actualmente en la capital existen cerca de 11 mil 200 unidades habitacionales, en este tipo e vivienda vive al menos un tercio de la población y a partir de hoy, cada Unidad Habitacional tendrá un presupuesto anual para reforzar las tareas de mantenimiento, mejoramiento y conservación; con ello, serán beneficiadas 728 mil 460 viviendas y cerca de 3 millones 642 mil 300 habitantes; la asignación del presupuesto estará sujeta a las reglas que se emitan.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró la reforma desde la Unidad Habitacional El Rosario, en Azcapotzalco, y aseguró que de esta manera se garantizarán espacios dignos y apropiados para el desarrollo familiar, individual y colectivo.

Aseguró que con el presupuesto las unidades habitacionales contarán con mejores instalaciones y servicios urbanos, “por ejemplo, a través de la sustitución o reparación de redes hidráulicas y de drenaje, mantenimiento de instalaciones hidrosanitarias, poda de árboles, reparación y cambio de luminarias, entre otras obras”, dijo.

La reforma al artículo 9 de la Constitución Política, fue aprobada el pasado 13 de junio por el Congreso capitalino y este lunes quedó publicada en la Gaceta Oficial, fue promovida con la finalidad de proteger, promover y garantizar el desarrollo de la vivienda social para que los ciudadanos cuenten con espacios donde vivir con seguridad, paz y dignidad.

“Se adiciona un numeral 5 al apartado E del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de derecho a la vivienda y preservación de las unidades habitacionales para quedar como sigue: las Unidades Habitacionales tendrán un presupuesto público para fortalecer su mejoramiento y mantenimiento, priorizando las de interés social, cuya asignación en cada ejercicio presupuestal será determinada de conformidad con las reglas de operación que se emitan”.

Batres recordó que este apoyo gubernamental tiene su origen en el Programa de Rescate de Unidades Habitacionales de Interés Social que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno; recordó que anteriormente se rechazó la idea de apoyar a las unidades habitacionales por considerarlas propiedad privada.

De acuerdo con información publicada en redes sociales, los beneficios que tendrán las personas pertenecientes a unidades habitacionales son:

• La construcción de espacios dignos para el desarrollo individual, familiar y colectivo.

• Consolidación de las unidades habitacionales como entornos urbanos de habitabilidad, convivencia, cohesión social y tejido comunitario.

• Apoyo a jefas de familia, articuladoras de las exigencias y necesidades de estos espacios.

Especial

Especial