Metrópoli

Usuarios exigen fechas claras por retrasos en obras de líneas 1 y 9

La temporada de lluvias agrava la situación, sumando más problemas a la ya complicada rutina de los viajeros 

Servicio de apoyo de Metrobús en Línea 9 del Metro

Servicio de apoyo de Metrobús en Línea 9 del Metro

Las Líneas 1 y 9 del Metro, de las más transitadas del sistema y por ello fundamentales para la movilidad en la capital, han visto sus plazos de reapertura extendidos, lo cual, según usuarios, es motivo de caos y un servicio deplorable constante. Las condiciones climáticas adversas, especialmente durante la temporada de lluvias, agravan la situación, sumando más problemas a la ya complicada rutina de los viajeros.

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Modernización de L1 a pasos lentos

La Línea 1, que recorre de Pantitlán a Observatorio, es una de las más antiguas y transitadas del sistema. La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció un ambicioso proyecto de renovación en 2020, con el objetivo de modernizar sus instalaciones y mejorar la seguridad y eficiencia del servicio. Esta remodelación incluye la sustitución de vías, modernización de estaciones y actualización del sistema de señalización.

Fue el 11 de julio de 2022 cuando se llevó a cabo el cierre del primer tramo, que abarcó la terminal Pantitlán hasta Salto del Agua. Inicialmente, se había previsto que las obras concluirían en junio de 2023, sin embargo, problemas logísticos y técnicos han causado múltiples retrasos. La reapertura de las estaciones remodeladas se extendió hasta el 29 de octubre de ese mismo año, aunque desde entonces únicamente se brinda servicio de Pantitlán a Isabel La Católica y Pino Suárez a Pantitlán. Mientras tanto, el segundo tramo, que comprende de la estación Balderas hasta Observatorio, continúa cerrado, sin una fecha clara para su reapertura.

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Más tiempo invertido en traslados

La importancia de la Línea 1 radica en su capacidad para conectar puntos clave de la ciudad, facilitando la movilidad de millones de personas diariamente. Los retrasos en las obras han provocado largas esperas y aglomeraciones en las estaciones de Metro y en los servicios de transporte alternativo, como los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Marta, una usuaria habitual de esta línea, comparte su frustración: “Todos los días es un ir y venir de problemas en la línea. Antes del cierre llegaba a mi trabajo en 30 minutos, desde Observatorio hasta la Merced, y ahora tardo más de una hora. El RTP de apoyo no basta y a veces ni siquiera paran en la estación, lo que extiende aún más el tiempo de espera”.

En estaciones como Tacubaya y Chapultepec, los usuarios denuncian inmensas filas, tiempos de espera excesivos y falta de información clara sobre los servicios alternativos. La Secretaría de Movilidad ha implementado medidas de contingencia, como el incremento de unidades de Metrobús y RTP, pero estas acciones no han sido suficientes para mitigar el impacto.

Otro usuario, quien utiliza la llamada línea “rosa” para desplazarse desde Pantitlán, comentó: “El Metro era mi única opción para llegar a tiempo al trabajo por las mañanas. Con este cierre tengo que salir dos horas antes y aun así, he llegado tarde varias veces por problemas en la Línea 3. Yo coincido en que la remodelación es algo necesario, pero no podemos seguir así, necesitamos fechas claras y soluciones efectivas, si no se va a seguir aplazando esto y nos van a entregar la línea ya que no tengamos trabajos”.

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La temporada de lluvias ha exacerbado las dificultades. Las estaciones de transferencia, como Pantitlán, Tacubaya y Balderas, son ahora puntos críticos de congestión. Las largas filas y los tiempos de espera se han vuelto la norma, y afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

Una usuaria que viaja con su hija desde Iztapalapa, expresa impotencia por tener que formarse debajo de la lluvia aún con paraguas en mano.

“Es un relajo total. La lluvia hace que el trayecto sea aún más complicado y que la gente se junte en todos lados. Del Metro ni hablar, las filas para los RTP o incluso para el Metro dentro de las estaciones son interminables y no hay suficiente espacio para todos”, denuncia.

“He tenido que cambiar mi rutina diaria y gastar más dinero en transporte alternativo. Todo esto es muy desgastante y afecta mi economía y mi salud”.

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L9: Renivelación y desesperación

La Línea 9, que paralelamente conecta Pantitlán con Tacubaya, también se encuentra en proceso de renovación. Aunque el proyecto es menos extenso que el de la Línea 1, las obras han sido igualmente problemáticas. Los trabajos de esta línea incluyen la renivelación de vías, debido a que se habían hundido hasta 80 centímetros. La fecha de reapertura, inicialmente programada para el 25 de mayo de este año, se ha pospuesto en varias ocasiones, sin una fecha clara en el horizonte.

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Durante el año pasado, el gobierno capitalino anunció que entre el 12 y el 24 de mayo se llevarían cabo diversas pruebas para verificar que las nuevas instalaciones funcionaran correctamente para dar paso a su reapertura. No obstante, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha informado que se siguen realizando trabajos en la cabecera sur de Pantitlán, lugar en el que se ha realizado una gran parte de los avances. Además, durante su último informe se detalló que ya ha concluido con el colado de uno de los muretes que contendrán el balasto para los carriles del Metro.

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Los usuarios del Metro en hora pico

Al igual que en la Línea 1, los usuarios de la Línea 9 han enfrentado largos tiempos de espera y aglomeraciones en las estaciones y en los servicios de transporte alternativo. En estaciones como Velódromo, los usuarios reportan tiempos de espera excesivos bajo la lluvia, una situación que se ha vuelto insostenible.

Pedro, quien depende de la Línea 9 para llegar a su trabajo en el centro de la ciudad, señala: “Es increíble cómo han manejado esta situación. Cada día es una incertidumbre. No sabemos cuánto tiempo tardaremos en llegar a nuestros destinos. Si de por sí cuando la línea estaba abierta por completo había problemas, ahora es mucho peor: largas filas, pocas unidades de Metrobús, la lluvia, los largos transbordos, etc. Las autoridades deben ser más transparentes y dar fechas claras porque ni por la línea rosa ni por la café se puede transitar”.

Las estaciones de transferencia como Pantilán se han convertido en puntos de congestión extrema. Las medidas de contingencia implementadas, como el incremento de unidades de Metrobús no han sido suficientes para aliviar la carga sobre los usuarios.

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Obras en Línea 9 del Metro

Ana Rodríguez, madre de dos niños, relató que subir a las unidades de apoyo incluso llega a ser peligroso con las aglomeraciones y la falta de unidades y control en el sistema.

“Es muy difícil. Tengo que llevar a mis hijos a la escuela y luego ir al trabajo, luego recogerlos y en la noche llevarlos a la casa. Con este sistema llegamos empapados, agotados y además de todo tarde. A veces los metrobuses se siguen sin pararse en la estación, aún con el tema de las pocas unidades. Luego se estacionan lejos de la parte para esperarlas, y hay gente que hasta se tropieza. Las autoridades deben tomar en serio estas quejas y actuar con responsabilidad”, dijo.

La temporada de lluvias también ha empeorado la situación en la Línea 9. Las estaciones a cielo abierto y las paradas de autobuses alternativos se han visto saturadas, obligando a los usuarios a esperar bajo la lluvia sin protección adecuada.

Otro usuario frecuente, comentó: “La lluvia hace que todo sea peor. Las filas son larguísimas y muchas veces no hay lugar para resguardarse, es quedarse sí o sí en los charcos de agua mojándose, entre el tumulto y los empujones. Lo peor es que no se ve que vaya a abrir pronto la línea”.

Exigencias puntuales

La demanda de los ciudadanos es clara: quieren fechas precisas y un compromiso real por parte de las autoridades para concluir las obras. Además, exigen una mejora en las condiciones del transporte alternativo durante este periodo de transición. La falta de información y la incertidumbre solo han aumentado la desconfianza en las autoridades.

En respuesta a estas demandas, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, ha señalado que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para acelerar las obras y minimizar el impacto en los usuarios. Sin embargo, los ciudadanos siguen escépticos y piden más transparencia y eficiencia en la gestión de estos proyectos.

Tren Interurbano: Otra promesa incumplida

La apertura del Tren Interurbano México-Toluca también ha sido motivo de controversia. Prometido como una solución para descongestionar las arterias principales de la ciudad y mejorar la movilidad entre el Estado de México y la capital, su inauguración ha sido aplazada repetidamente. Originalmente, se esperaba que estuviera en operación en 2020, pero múltiples problemas financieros y técnicos han pospuesto su apertura, cuando se esperaba fuera a finales del segundo trimestre de 2024.

Esta tardanza ha sumado otra capa de frustración entre los usuarios, quienes ven cómo los proyectos de infraestructura prometidos se convierten en una serie de retrasos sin fin.

“Optimistamente hablando”, el gobierno federal anunció que se espera que el transporte brinde servicio durante el primer trimestre del próximo año.