Metrópoli

Validan iniciativa que "frena" el "incremento" de las rentas; PAN acusa que el GCDMX es un "agente inmobiliario"

El PAN acusó que responsabilizar al Banco de México para definir del tope de rentas, es poco sólido y "le queda a deber a la ciudadanía"

Edificio de apartamentos moderno con fachada blanca y balcones con barandillas de metal negro.
Departamentos en venta CDMX Departamentos en venta CDMX (Cuartoscuro)

Con 57 votos a favor, el Congreso capitalino aprobó la iniciativa que busca detener el incremento de las rentas en la Ciudad de México por encima de la inflación, la cual fue impulsada por el jefe de Gobierno, Martí Batres. Sin embargo, la diputada Gabriela Salido reprochó que la reforma carece de sustento cuando el Estado no otorga los hogares necesarios ni resuelve el "fracaso del Instituto de Vivienda".

Con la iniciativa, se busca establecer un registro digital de los contratos de arrendamiento, sumado a la creación de una política pública de construcción de vivienda para renta.

Al presentar el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la Planeación del Desarrollo, el diputado Octavio Rivero dijo que, el dictamen aprobado contribuye a garantizar el derecho a una vivienda digna y coadyuva a detener el fenómeno de la gentrificación y la especulación inmobiliaria en la capital.

En su turno, la diputada Martha Ávila, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, aseguró que este dictamen es uno de los más importantes en estos momentos, porque es indispensable que la Ciudad de México ofrezca alternativas asequibles para que las personas de todos los estratos puedan vivir en ella.

“Poner freno al desmedido y desordenado crecimiento del costo de la renta de vivienda en nuestra ciudad, favorece a las familias de la capital y permite también que la vida de las personas cambie para desarrollarse con mayor dignidad, además de ejercer con amplitud el derecho a la educación y al trabajo”.

Sin embargo, la presidencia de la mesa directiva, Gabriela Salido, aludió que se debe de separar la problemática del incremento de las rentas y la falta de vivienda en la Ciudad de México. En ese momento, parafraseó a un diputado morenista que dijo: "solamente hemos seis mil 200 viviendas y eso que estamos en la presidencia, pudimos asignar a familias un techo digno y no lo logramos".

Con esa frase, reprochó lo corto que le quedó a la ciudad la estatura y la falta de atender una de las problemáticas más importantes. "Fincaron su movilización durante décadas, tenemos un Instituto de Vivienda incapaz de resolver y una iniciativa que solamente plantea el tope de renta para la construida desde el Gobierno".

"Un giro importante que tuvo este Gobierno, a pesar del discurso, fue convertirlo en un agente inmobiliario; por primera vez tiene una dependencia con una oficina dedicada a vender vivienda, no de interés social, con precios superiores al millón de pesos hasta dos millones, pero no resuelve el problema de vivienda en la ciudad".

Hacia ello, lamentó que desde hace 18 años, la ciudadanía espera que se resuelva la problemática de vivienda y con la iniciativa "cosmética" de Batres, "es una buena nota, pero únicamente un paliativo al origen del discurso ante "el fracaso del INVI", dijo.

Además, la legisladora enfatizó que si la nueva administración morenista en la jefatura de Gobierno busca crear una nueva Secretaría de la Vivienda, esta vez, la izquierda sí lo resuelva.

Conforme a la propuesta de Batres, que dice que el índice del tope de la renta lo debe de establecer el Banco de México, mencionó que resulta poco sólido y pone en evidencia una propuesta poco sólida que no está a la altura de los capitalinos. 

"Seguimos planeando con iniciativas de acuerdos administrativos que no solucionan el problema de fondo. El Instituto de Planeación tiene a su segundo encargado que tampoco da la cara, nadie sabe cuál es la intención porque no atiende ni a quien lo busca. Tenemos que tomar en serio este tema y dejar frases demagógicas para tener titulares en los medios de comunicación".

Agregó que si bien, se menciona la preocupación por los jóvenes que no pueden acceder a rentas accesibles, no se atiende a todos los grupos vulnerables, ni se les da la prioridad que necesitan para resolver el problema de vivienda. 

"No estamos clarificando cuáles son los criterios para que el propio Gobierno si pueda entregar vivienda en renta ¿En dónde si se puede construir? Si decidimos que en cierto espacio vamos a incrementar la densidad de la población, para que los capitalinos accedan a la vivienda".

Igualmente, Salido criticó que la iniciativa se presta a malas interpretaciones, como el término "asequible", que se refiere a la adquisición, no a la renta. "No cumplimos en esta legislatura, le debemos a la ciudadanía y los capitalinos merecen mucho más de lo que hemos hecho en este Congreso", finalizó.

Al mismo tiempo que la legisladora hablaba en la tribuna, la bancada de Morena y aliados, ignoraban a la legisladora y conversaban de otros asuntos en sus curules.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México