Metrópoli

Vecinos afectados por grieta en la GAM, reciben promesa de nuevo estudio para valorar sus viviendas

La historia de damnificados en San Juan de Aragón sigue creciendo prácticamente como una repetición de lo que los puso en jaque: una fuguita de agua que, poco a poco, carcomió el suelo hasta que finalmente afectó 30 viviendas. A la par, el ambiente enrarecido y la desconfianza se dejan sentir en las calles implicadas

alcaldías

Con avisos advierten a automovilistas sobre el peligro de transitar por la zona

Con avisos advierten a automovilistas sobre el peligro de transitar por la zona

Los vecinos afectados por una fractura en el suelo de San Juan de Aragón recibieron la promesa de un nuevo estudio, a cargo de la UNAM, para saber con certeza si pueden habitar sus viviendas sin riesgo. Después de protestar ante Claudia Sheinbaum y, por eso mismo, de verse agredidos por personal quasi porril del alcalde Francisco Chíguil, los vecinos tuvieron una reunión con colaboradores de Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, y allí surgió la promesa de que serían ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México los que realicen estudios de suelo y de los inmuebles de la Avenida 505.

“No sabemos si nuestras casas estén afectadas o no, aparentemente no muestran desmejora, pero faltan los estudios físicos de la UNAM que tienen que hacer de la mitad de la calle hasta la esquina… en una última reunión que tuvimos con la alcaldía, nos dijeron que en noviembre harían los estudios”, compartió una de las vecinas de la 505.

Vivienda afectada y deshabitada sobre Avenida 505

Vivienda afectada y deshabitada sobre Avenida 505

Las avenidas 503 y 505 de la colonia San Juan de Aragón siguen encintadas para obstruir el paso a vehículos y peatones. Hace 5 años una fuga de agua fue reportada y nunca atendida. Dos años más tarde, detonó daños mayores al grado de desalojar de sus hogares aproximadamente a quince familias. Otras tantas, continúan en sus moradas, pero con incertidumbre.

El ambiente en el vecindario entre los habitantes se ha ido enrareciendo ante este tema. Algunos, cansados de no tener respuesta de autoridades después de tanta insistencia optaron por dejar de acudir a las reuniones de vecinos: “Ya tiene mucho tiempo que no voy a las juntas, nunca se llegaba a ningún acuerdo y si nos decían algo, jamás se cumplía… para perder el tiempo, mejor me quedo en mi casa”, expresó otra de las vecinas de Avenida 505.

Cada familia ha reaccionado al problema en forma diferente, al menos hay tres representantes de vecinos en la demarcación cuyas funciones parecen traspapelarse; las tres buscan solución a la problemática y dos de ellas coinciden en que la atención ha sido nula, mientras que el tercero prefiere no comentar nada respecto a la actuación del gobierno.

Hay habitantes que explican que el problema genera situaciones desagradables entre vecinos. Los principales afectados fueron desalojados de sus casas y peatones evitan transitar por la zona.

El deportivo El Zarco, ubicado a un costado del problema en la Avenida 503 ahora se encuentra solitario y uno de los sentidos de dicha avenida esta clausurado para evitar poner en riesgo a automovilistas, pero al mismo tiempo, genera más trafico en la demarcación.