Metrópoli

Por omisión del GCDMX, mantendrán indefinidamente bloqueo por agua contaminada en BJ

Por segunda ocasión, los manifestantes esperaban una reunión con el director de Sacmex, sin embargo, reclaman que el encuentro estaba condicionado a que primero retiraran el bloqueo

Protesta en la Ciudad de México por la contaminación del agua
Protesta en la Ciudad de México por la contaminación del agua Protesta en la Ciudad de México por la contaminación del agua (Jorge Aguilar)

Habitantes de distintas colonias que reciben agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez intensificaron el bloqueo vehicular en el cruce de las avenidas Insurgentes y Xola, pues ante la nula respuesta del Gobierno capitalino cerraron el carril del Metrobús, el cual ya había sido liberado.

Por segunda ocasión, los manifestantes esperaban una reunión con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex), Rafael Carmona, y con el jefe de Gobierno, Martí Batres, sin embargo, reclaman, que el encuentro estaba condicionado a que primero retiraran el bloqueo.

Después de cuatro días, los habitantes esperaban que la noche de este viernes, a la titular de Protección Civil, Myriam Urzua, o Carmona, aunque ambos funcionarios se negaron a informar la causa de la contaminación o esclarecer la metodología de las labores de limpieza de la red hidráulica. Hasta las 18:30 horas, tiempo límite que se estableció para definir el futuro de la situación, la única autoridad que se acercó a ellos fue la alcaldía Benito Juárez, aunque esa demarcación no puede intervenir en el pozo Alfonso XII.

Al no aceptar, el diálogo no pudo ser celebrado; "queremos una solución, no que nada más avienten agüita para limpiar las tuberías, queremos que nos den agua limpia mientras se resuelve el problema, el dueño del agua es Sacmex, no la alcaldía y si tienen que solucionar con Pemex y ver si hay combustible, que lo resuelvan", dijo José Luis Maya, líder de la manifestación.

"El alcalde Jaime Mata vino para reunirse con el Gobierno y no lo quisieron recibir, Sacmex no ha querido, no estamos a favor de nadie ni de ningún partido y los afectados somos nosotros, que no nos informan qué tiene el agua".

El pliego petitorio de los inconformes enlista que exista un canal de comunicación con el Gobierno de la Ciudad de México, además de hacer pública toda la información de estudios del agua y medidas de precaución.

Igualmente, solicitan un plan para llevar el recurso a las colonias afectadas, para lavado de cisternas y tinacos; en suma, la condonación del pago de agua durante el período de afectación y, por último, que a las reuniones asista personal del Instituto Mexicano del Petróleo, para que den instrucciones acerca de cómo proteger a la población.

Aunque los manifestantes ofrecieron una disculpa por las afectaciones, tuvieron lugar varias discusiones entre las personas que tuvieron que bajarse del Metrobús y los habitantes. Los caminantes decían que los quienes protestaban utilizaban el agua para favorecer a la campaña del candidato Santiago Taboada y desprestigiar a Morena.

Algunos de los que reclamaron, decían que los inconformes exageraban, ya que en Iztapalapa, llevan más de 20 años sin agua y no emiten quejas.

"Ustedes, los panistas quieren tirar a Morena y a nuestro presidente con sus cosas, nada más es agua, llevo tres días caminando desde Chilpancingo a Ciudad de los Deportes, no piensan en nadie, en Iztapalapa no tenemos agua y hacemos todo para cuidarla, ustedes tienen agua con gasolina y se están quejando, nada más es eso", dijo un hombre de la tercera edad.

En ese momento, una de las manifestantes respondió: "vengo por mi esposo, está enfermo de las piernas, no estamos politizando nada, son ustedes, aquí viene gente de todos los partidos, Morena y del PAN, no nos interesa eso, queremos nuestro derecho al agua".

El hombre continuó con los reclamos y fue interrumpido con el grito: "¡Queremos agua!".

Otra mujer de la tercera edad que caminaba se tiró en el suelo, con el pretexto de que tenía que ir al hospital a realizarse un estudio y por el cansancio, no podía más. Al ver que no contaba con alguna lesión, fue ignorada, por lo que decidió irse.

Los ediles de las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, informaron que es imposible que la contaminación por hidrocarburos solamente afecte al pozo Alfonso XIII, ya que el manto acuífero de la Ciudad de México se encuentra unificado y es muy probable que en los próximos días, se contaminen los caudales qué abastecen a las demarcaciones fronterizas.

Además, afirmaron que los avances tecnológicos que existen permiten conocer los análisis de agua en un plazo no mayor a 24 horas, por lo que es irreal que después de dos semanas, se desconozcan los componentes que contiene el líquido.

Es por ello que ofrecieron un plan de colaboración entre el Gobierno central y los titulares de las demarcaciones, para que a la brevedad, se le informe a los vecinos los posibles riesgos que existen al utilizar el agua contaminada y el plan de acción que se seguirá en el futuro.

"Hemos atendido la emergencia al límite de las capacidades, desde el primer minuto, desde el día uno; el jefe de Gobierno nos a negado la coordinación, las alcaldías hemos sido marginadas por una razón política tan indolente como inexplicable", dijo Jaime Mata, alcalde de Benito Juárez.

Mariana Rodríguez, encargada de Álvaro Obregón dijo: "Hemos solicitado a la Secretaría de Gobernación en Plan DN-III, se formalice la presencia del ejército, además de que se declare emergencia sanitaria en las colonias con agua contaminada. Que se implemente una campaña de información con los vecinos y con los recursos de la ciudad, con prevención y números de teléfono que funcionen específicamente para la crisis de contaminación".

Y agregó: "Que se resguarden todos los pozos de la alcaldía Benito Juárez y Álvaro Obregón, que se integre un centro de información que funcione como vocería que deberá informar con puntualidad los resultados de los análisis de los contaminantes, acciones de atención médica de infraestructura del consumo, a partir de los 14 días anteriores que el Gobierno ha ocultado la información".

Añadieron que el Ejército debe de resguardar los pozos para que no sean manipulados y auxiliar a la limpieza de tinacos, cisternas y tuberías.

El encargado de Miguel Hidalgo, César Garrido, mencionó: "aunque en Miguel Hidalgo no hemos tenido ningún reporte, el manto freático corre por toda la ciudad y somos vecinos colindantes, no hay algo que nos divida, le pedimos a Sacmex que analice la distribución del líquido en las zonas colindantes como son Observatorio, Tacubaya, Escandón, San Miguel Chapultepec y Daniel Garza".

Se cumplió el horario límite y a las 18:30 horas ni Urzúa ni Carmona acudieron al bloqueo; por tal situación, los manifestantes revelaron que mantendrán el plantón durante toda la noche y días posteriores, hasta que su pliego petitorio sea atendido.

Los únicos vehículos que pudieron ser liberados fueron las unidades de Metrobús que se quedaron varadas entre las estaciones, sin embargo, el servicio se mantendrá suspendido de manera indefinida.

En el pronunciamiento, José Luis Maya, en representación vecinal, exigió que se implementara el Plan DN-III hasta que una autoridad confiable y certificada les muestre el estudio que desglose los contaminantes y sus componentes en el agua, ya que de lo contrario, temen que el líquido aparentemente tóxico se extienda a otras alcaldías.

Maya comentó que los funcionarios de la alcaldía les han brindado todo el apoyo para el lavado de cisternas, tinacos y tuberías, así como el servicio médico para atender laceraciones en la piel, todo de manera gratuita, a través del teléfono 8000500225.

Por el contrario, confirmaron que en el único encuentro que tuvieron en días pasados con Urzúa y Carmona, el cual fue breve, se les solicitó a los vecinos que no estuvieran medios de comunicación presentes, algo que les pareció injusto, además de que las únicas palabras de parte de autoridades fueron: "estamos rebasados, no sabemos cómo iniciar el censo de las casas afectadas ni cómo empezar los trabajos".

Y repitieron que el bloqueo no tiene que ver con preferencias políticas y pidieron que no los relacionaron con algún frente de izquierda o derecha, pues su lucha es una causa "de vida o muerte".

Por último, una de las manifestantes mostró uno de los filtros que purifica el agua de su casa, el cual presuntamente cambia cada mes y en la última semana, tuvo que ser sustituido cada dos días, por los contaminantes que lo pintan de color café. Al finalizar, solicitaron los nombres de quienes pasarán la noche en el cruce de Insurgentes Sur y Xola, sin alguna intención del Gobierno de la ciudad de ceder al diálogo.

También, los habitantes del plantón aseguraron que desconocían el origen del estudio difundido por VASA, análisis que expresaba el nivel de contaminantes; según ellos, no acompañaron ni participaron en esos exámenes

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México