Metrópoli

Vecinos de la GAM siguen sin ser escuchados después de una semana sin agua

El agua que en escasas ocasiones reciben está turbia y sucia y no funciona para realizar tareas domésticas ni para la higiene personal

Vecinos reclaman la distribución de agua sucia en sus hogares, imposible de utilizar para la higiene personal.

Vecinos reclaman la distribución de agua sucia en sus hogares, imposible de utilizar para la higiene personal.

Después de más de una semana sin agua en sus hogares, provocado por el robo de transformadores electicos en Ecatepec, vecinos de 17 colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero no han sido escuchados por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). A pesar de las manifestaciones y bloqueos de los afectados en las importantes avenidas de las zonas afectadas, éstos siguen sin recibir el líquido ni en las tomas de sus hogares ni en pipas.

Los residentes afirman que en pocas ocasiones sí han tenido la caída de agua en sus tomas, sin embargo, como el problema abarca muchas colonias, no todos los habitantes alcanzan a llenar sus tinacos. También, el agua que reciben está turbia y sucia, por lo que no funciona para realizar tareas domésticas ni para la higiene personal.

Por otra parte, los capitalinos aseguraron que este problema no inició con el robo de los transformadores, más bien se agravó, pues desde la primera semana de diciembre la escasez de agua era constante. “Se hizo mucho ruido cuando se robaron los transformadores, pero desde diciembre no nos cae mucha agua, a veces pasaban hasta 4 días sin gota en los tinacos, con esto nos fue peor. Ya nos cansamos de pedir pipas, no contestan en Sacmex, entonces nosotros estamos pagando el agua, sale caro, pero es más rápido”, dijo uno de los vecinos de la alcaldía.

El conflicto ha sido llevado a instancias más elevadas como la Cámara de Diputados, donde Diego Garrido, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), ha manifestado las inconformidades de los quejosos. Entre sus reclamos, comentó que niños y personas con discapacidad no pueden carecer del líquido en sus casas; además exige que las pipas prometidas por Sacmex sean distribuidas inmediatamente.