Metrópoli

Vecinos de MH se manifiestan en contra del cierre del parque para perros Gandhi; denuncian corrupción de juez

Denunciaron influyentismo en la decisión del juez, ya que los quejosos perdieron el amparo a nivel federal y el Tribunal local, sin fundamentos, apoyó el cierre del espacio

Vecinos de MH se manifiestan en contra del cierre del parque para perros Gandhi; denuncian corrupción de juez

Lomitos de todas las razas, como French, Husky y Pastror Alemán, marcharon junto a sus dueños en busca de justicia.

Jorge Aguilar

Habitantes de la colonia Polanco, Quinta Sección bloquearon el cruce de las calles Rubén Darío, Tres Picos y Taine, con la finalidad de que se revoque la decisión de la Sala de Justicia Fiscal y Administrativa de la Ciudad de México que cerró el parque para perros Ghandi, por presuntamente quejas de exceso de ruido y heces fecales en la zona.

Desde las 17:00 horas, alrededor de 70 tutores de perros afectados reclamaban que no existen argumentos para que el juez Erwin Flores Wilson, emitiera el dictamen número TJ/I-16416/2024, que aprobara que los perros no podían estar más en el parque.

Lomitos de todas las razas, como French, Husky y Pastror Alemán, marcharon junto a sus dueños en busca de justicia.

Desde su apertura, el Bosque de Chapultepec, quien realiza la administración del parque, emitió una serie de reglas para la correcta convivencia, como la presencia de un veterinario, horarios de apertura y cierre, así como la limpieza constante del sitio.

Vecinos de MH se manifiestan en contra del cierre del parque para perros Gandhi; denuncian corrupción de juez

Manifestación por cierre del parque.

Jorge Aguilar

Sin embargo, los afectados denunciaron que existió influyentismo en la decisión del juez, ya que solamente cinco personas, de toda la colonia, estuvieron en desacuerdo con la presencia de los perros.

De acuerdo con Ricardo de León Ortiz, encargado del área jurídica del Bosque de Chapultepec, el Gobierno de la Ciudad de México, el Bosque de Chapultepec, la Secretaría del Medio Ambiente y la Asociación de Áreas Naturales Protegidas ganaron una primera resolución a nivel federal en la que se determinó que es inviable la clausura del parque, dados los pobres fundamentos en las quejas presentadas. No obstante, un nuevo juicio del Tribunal local, emitido el tres de junio y que fue notificado hasta el día 27, logró el cierre y hasta que la autoridad judicial emita un dictamen, no es posible que los lomitos regresen al espacio de convivencia.

Los manifestantes solicitaron un nuevo juicio de reclamación y piden que mientras el Poder Judicial aplicaba una solución, se abra el parque.

Además, De León Ortiz aseguró que en ningún momento los tutores de los caninos dejan heces o suciedad en la zona, ya que el reglamento se aplica desde hace varios años.

"Presentaron (los vecinos quejosos) un juicio de amparo a nivel federal en el que no tuvieron éxito y se fueron a nivel local, en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México".

La manifestación comenzó al exterior del parque y después se trasladaron al cruce de vialidades; durante el camino y en el bloqueo, expresaban que limitar los derechos de los animales son acciones de épocas pasadas y fuera de la Ley, ya que al ser la mayoría de las viviendas, departamentos reducidos, el parque Gandhi es el único espacio donde pueden esparcirse y liberar su estrés.

"Abran el corral, a un vecino influyente de Polanco le molesta el ladrido de los perros, que se vaya a vivir a la montaña. Hay razas de perritos que necesitan correr, estas áreas son para eso y en esa dinámica sacan la energía que tienen acumulada", dijo uno de los líderes de la manifestación.

Vecinos de MH se manifiestan en contra del cierre del parque para perros Gandhi; denuncian corrupción de juez

Manifestación por cierre del parque.

Jorge Aguilar

"Este es un espacio público que está dentro del Bosque de Chapultepec y los que se quejaron dicen que solamente los que viven en su colonia deberían de tener acceso a este parque; tenemos un reglamento y veterinaria de guarida, limpieza tres veces al día, lugar para tirar las popós y por eso mucha gente viene, porque tiene las condiciones que otros parques no tienen", dijo Raquel Stevens.

Mientras lanzaban sus reclamos, los vecinos manifestaron que no se moverían hasta que el juez Flores Wilson y el Tribunal local emitan una resolución favorable hacia los lomitos. Al mismo tiempo ahuyaban a manera de burla por las quejas que se expresaron por el exceso de ruido.

"La suspensión provisional no puede violar el interés público y social, hubo influyentismo porque no nos hace sentido que un grupo de cinco vecinos haga algo así, contrataron despachos de abogados y hay mucho dinero invertido", agregó.

También, les gritaron a los "vecinos inluyentes" que hacen más ruido los carros y es una negligencia que las autoridades no velen por el cuidado de los perros.

Uno de los presentes fue el excandidato por la demarcación, Antonio Carbia, quien le exigió a la actual administración que intervengan para que el juez no actúe en contra de los seres más desprotegidos.

"Es el influyentismo y la corrupción la que tiene que terminar en esta ciudad de un vecino que alegue un derecho individual por encima de un derecho colectivo. La Constitución de la Ciudad de México protege también a los animales y para garantizarles esta necesidad debemos de defender el derecho a la ciudad, de los animales para que puedan estar libres después de todo el día en una vida de departamentos".

"Tenemos que exigir mayor responsabilidad de las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, que vengan y firmen un convenio en el que digan: cuentan con todo mi apoyo, con hechos, que presenten un recurso jurídico en adición. Hubiera esperado ver a las autoridades de Miguel Hidalgo siendo un espacio de interlocución entre autoridades y vecinos, no vimos a nadie, siendo un lugar neurálgico".

La manifestación y el bloqueo continúan hasta que el Tribunal revoque la decisión de que los caninos ocupen un espacio para su esparcimiento.