Metrópoli

Vecinos de Neza se manifiestan tras brote de combustible en coladeras

El director de Gobierno del municipio, Abel Aguilera, se negó a responder las causas del incidente y argumentó que no es su responsabilidad

Title: Accidente de tránsito en la carretera
Title: Accidente de tránsito en la carretera Title: Accidente de tránsito en la carretera (Especial)

Una vez más, coladeras de la colonia Ciudad Lago en el municipio de Nezahualcóyotl desprendieron combustible, luego de que días antes, tuvo lugar un fuerte incendio que dejó sin hogar a varias familias, a cusa de derrame de diésel en la vialiad que colinda con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con los vecinos, la intensa lluvia que azotó la zona durante la madrugada de este miércoles, hizo que brotara el combustible del drenaje, hecho por el que temen una nueva explosión.

De inmediato, Bomberos de Nezahualcóyotl y personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) acudieron para colocar líquido limpiador con espuma que sanitizara el sitio y aparentemente, descartara la posibilidad de un nuevo incendio, sin embargo, eso no dejó tranquilios a los habitantes, por lo que decidieron bloquear el acceso de un tren para exigirle a las autoridades que les expliquen el origen del diésel.

El director de Gobierno del municipio, Abel Aguilera, se negó a responder las causas del incidente y argumentó que Nezahualcóyotl tiene un área de comunicaición social que se encargará del asunto. También, se limitó a responder los trabajos que se realizarán el futuro para salvaguardar la colonia.

"No tengo más que declarar, no es mi responsabilidad como director de Gobierno, tenemos un director de comunicación", dijo.

Dicha respuesta fue repudiada por los vecinos y reclamaron que el Gobierno del alcalde, Aldolfo Cerqueda, solamente se acercó a ellos cuando necesitó de su voto el pasado dos de junio. El desdeño de la autoridad preocupó a los habitantes y suplicaron a la Ciudad de México que intervega en las indagatorias del origen del combustible.

Con lonas, los vecinos le exigieron a PEMEX que rehabilitara los tubos que pasan debajo de la colonia, ya que aparentemente, llevan más de tres décadas sin que sean intervenidos.

Específicamente, las colonias que expresaron su reclamo para la sustitución de tuberías son Ciudad Lago, Narciso Bassols, Cuchilla del Tesoro, Unidad Alzate, C.T.M. Aragón y San Juan de Aragón Cuarta y Quinta Sección.

Debido a que las autoridades de Nezahualcóyotl se niegan a realizar una mesa de trabajo, los vecinos amenazaron con bloquear las avenidas Tapo y Oceanía y aunque afirmaron que no desean afectar a personas ajenas al conflicto, es la única manera en la que pueden presionar para que inicien las indagatorias de la salida del combustible.

A las cuatro de la tarde, la protesta vecinal continuaba, ya que el fuerte olor a combustible todavía era perceptible en el sitio. Autoridades de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acudieron para tomar muestras de las coladeras e iniciar el análisis correspondiente que determine el peligro de explosividad de la presencia del combustible en el drenaje.

Los afectados pidieron a los presentes no utilizar aparatos electrónicos para evitar que la interferencia provoque chispas y se genere una explosión. 

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México