Con motivo de la celebración del Día de la Candelaria, la venta de tamales en el Valle de México aumenta, sin embargo este 2023 se percibirá un incremento del 33% en el precio de este alimento; así lo informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Rivera anunció que a una familia de 10 personas podría costarle celebrar la tradicional “tamaliza” entre los 688 y 800 pesos, lo cual corresponde a más 130 pesos en comparación con lo que se gastó en el 2022. Este aumento se puede corroborar ya que los tamales tradicionales de hoja de maíz, pasaron de valer de entre los 12 y 14 pesos, a los 17 y 19 pesos.
Por su parte, vendedores de este alimento en la Ciudad de México reportaron que sus ventas no han disminuido pese al alza en el precio de los productos para su preparación, asimismo aseguraron que es una tradición muy arraigada que los mexicanos no dejarán de conmemorar, aunque el producto sea más caro.
“Desde la semana pasada tengo un encargo de 150 tamales, pero desde antes les advertí que iba a subir dos pesos; no es cosa de nosotros, pero la manteca, la harina y la carne la suben y le aumentamos poco a cada tamal para que nos salgan las cuentas. Nadie me reclamó del precio, yo creo que esta tradición de cada año no se olvida porque es bonito vestir a niño Dios y que comerse el tamal sea el castigo por sacar el muñequito en la rosca”, afirmó una vendedora del platillo típico en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .