Metrópoli

Verbena popular y fuegos artificiales enmarcan el Grito de Independencia en la Benito Juárez

Después de dos años sin festejos presenciales por la Covid-19, nuevamente la explanada de la alcaldía de vistió de colores patrios para reanudar en un ambiente familiar y festejo los 212 años de nuestra independencia

Adrián Contreras

Adrián Contreras

“Mexicanas y mexicanos, ¡Viva la independencia nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva la Alcaldía Benito Juárez!, ¡Viva la Ciudad de México! y ¡Viva México!”, exclamó Santiago Taboada, alcalde de la demarcación la noche de este 15 de septiembre, en el marco del tradicional Grito de Independencia, luego de que esta conmemoración no se llevó a cabo de manera presencial debido a la contingencia por Covid-19.

Durante la ceremonia se rindió honores al Lábaro Patrio y se procedió a dar el tradicional Grito de Dolores en la explanada de la alcaldía, donde sin falta hizo acto de presencia un espectáculo de fuegos artificiales.

En el marco del 212 aniversario de la Independencia de nuestro país, se llevaron a cabo varios eventos que fueron preámbulo al Grito de Independencia.

Adrián Contreras

Adrián Contreras

El festejo comenzó a las 17:00 horas de este jueves 15 de septiembre con una ceremonia cívica en la que se rindieron honores a la Bandera Nacional. Posteriormente decenas de familias de calles aledañas comenzaron a arribar a la explanada de la alcaldía para ser partícipes de esta gran fiesta llena de vida.

Música y baile prendieron la explanada

Previo al grito se llevaron a cabo diversas actividades para celebrar la conmemoración de la gesta de independencia de nuestro país en la explanada de la alcaldía, escenario que desde muy temprano hizo sentir la buena vibra por este día que contagia por su fervor a todos los mexicanos, incluso a los que están más allá de nuestras fronteras.

Mientras se calentaba el ambiente con algo de música, los asistentes disfrutaban de la gastronomía típica en estos días patrios y que se ofrecía en los alrededores.

Adrián Contreras

Adrián Contreras

Llegó el momento en el que el espectáculo tradicional de verbena popular encendía la mecha del festejo; la danza de Mónica Cárdenas fue el evento encargado de abrir las festividades, el cual estuvo lleno júbilo y emoción que fácilmente atrapó a quienes miraban expectantes la vestimenta tradicional de las bailarinas que iluminaban el escenario.

Además del espectáculo de danza, música y de coloridos trajes, el ánimo se hizo presente en el público cuando fueron invitados a ser parte de la celebración por medio de aplausos y ovaciones.

A continuación arribó al escenario el cuarteto Los Amigos, grupo proveniente de Oaxaca que animaron a los asistentes a cantar boleros y temas clásicos de los años 50, para así dar paso a la Orquesta Anáhuac, que tomó el escenario y puso su toque especial y puso a bailar al ritmo del danzón, mambo, entre otros géneros.

Adrián Contreras

Adrián Contreras

De pronto, al caer la noche, en el escenario se presentó el conjunto Mariachi Miraflores, que con su sello distintivo al interpretar música mexicana contagió el ánimo de los presentes que se sumaron al cantar las canciones que al unísono eran coreadas también. Entonaron piezas tradicionales como El Mariachi Loco, el Son de la Negra, La Fiesta del Mariachi y México Lindo y Querido, que pusieron a bailar y cantar a más de un espectador.

La presentación fue precedida por la exhibición del Ballet Folclórico de Amalia Hernández, que, con bailes tradicionales dejaron muestra de su calidad internacional en cada pieza que expresaba la riqueza cultural de México, y es que la música folclórica de nuestro país tiene un lugar muy especial en nuestros corazones y forma parte en gran medida de las fiestas.

Adrián Contreras

Adrián Contreras

Cerca de las 22:00 horas, la explanada de la Alcaldía Benito Juárez lucía como una verdadera marea humana que se contagió con el ritmo y baile de las canciones interpretadas por la Internacional Sonora Santanera durante poco más de una hora. Algunos de los temas interpretados fueron los ya conocidos como La Boa, Bomboro quiñá quiñá, El mudo, El ladrón y Luces de Nueva York, entre otras. La agrupación se despidió de las personas que asistieron puntualmente a esta cita y que aplaudieron y disfrutaron de sus canciones y música.

El Grito, el momento esperado

A las 22:55 horas todo estaba listo para el tradicional Grito de Independencia. Entró la escolta junto a la banda de guerra de la academia militarizada Ollin Cuauhtémoc para entregar el Lábario Patrio al alcalde, quien subió al estrado para emular el grito que pronunció el cura Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores hace 212 años, con el cual se recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad.

Adrián Contreras

Adrián Contreras

Luego del tradicional Grito de Independencia, el cielo se iluminó con fuegos artificiales que emocionaron a los asistentes, actos que el alcalde presenció acompañado de sus invitados de honor.

Finalmente, la fiesta continuó y se trasladó al escenario montado en la explanada de la alcaldía, donde niños, jóvenes y adultos por igual disfrutaron durante más de una hora la música del dúo popular mexicano Río Roma, cuyos éxitos como Mi Persona Favorita, Me Cambiaste la Vida e Hilo Rojo pusieron a cantar a más de un admirador que asistió para disfrutar de este concierto.

Adrián Contreras

Adrián Contreras

Cabe destacar que, por la mañana, en punto de las 08:00 horas, el alcalde Santiago Taboada encabezó el izamiento de bandera en la explanada de la alcaldía y estuvo acompañado por su gabinete, así como elementos de la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar. La ceremonia inició con los respectivos honores al lábaro patrio, para que después se entonara el Himno Nacional.