
Congelar un momento a través de la fotografía, es mostrar un presente, para que lo que esté pasando nunca muera, así es como el fotógrafo Tomás Chávez Hurtado, documenta con fotografías aspectos de la vida cotidiana “Afuera de Bellas Artes”, como hace llamar su proyecto que inauguró en 2008.
Pero, ¿Por qué nos atraen ciertos lugares? La mirada posa de manera consciente cuando algo es agradable a nuestros ojos. El fotógrafo aficionado, retrata imágenes que a futuro formarán parte de la historia de México, su idea consiste en tomar fotografías en un solo escenario, la fachada del Palacio de Bellas Artes., desde hace 15 años, esta locación, ha sido testigo y cómplice de momentos.
La fotografía solo puede representar un presente, es por ello que Tomás Chávez, quien, habla de una manera profunda a través de la fotografía, explica que, la idea del proyecto es seguir documentando sucesos fuera del recinto hasta el 29 de septiembre de 2034, fecha en la que el Museo de Bellas Artes cumplirá 100 años desde su inauguración
Los lugares, también son un poco de nosotros; pues nos apropiamos del espacio para expresar, compartir o simplemente por casualidad. Las capturas de Tomás muestran la cotidianidad de la gran ciudad, problemáticas, celebraciones, conmemoraciones, etc.
Tribus urbanas, propuestas de matrimonio, pandemia, globos aerostáticos, religión; son algunas de las temáticas de sus fotografías.
La fotografía no puede cambiar la realidad, pero si puede mostrarla, algunas de las fotografías plasman conmemoraciones a fallecidos, reclamo a feminicidios y situaciones trágicas que han ocurrido a lo largo de estos años.
El fotógrafo pretende concluir el proyecto con una magna exposición y posteriormente donar el acervo a un museo de fotografía.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .