Metrópoli

Vinculan a proceso al "Huguito", responsable de la masacre en la Plaza Garibaldi

En el enfrentamiento, sicarios disfrazados de mariachis balearon a miembros de la Anti Unión; con el ataque, Hugo demostró el poderío que el grupo delictivo tenía en la alcaldía Cuauhtémoc

Vinculan a proceso al

En dicha masacre, seis víctimas perdieron la vida, mientras que otra más resultó lesionada.

FGJCDMX

La Fiscalía capitalina obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Víctor Hugo “N”, alias “El Huguito”, líder del grupo criminal "La Unión Tepito" y objetivo prioritario generador de violencia en la Ciudad de México.

Las autoridades lo acusadon de su probable participación en los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, registrados el 14 de septiembre de 2018 en inmediaciones de la Plaza Garibaldi, en la alcaldía Cuauhtémoc.

En dicha masacre, seis víctimas perdieron la vida, mientras que otra más resultó lesionada.

El ataque en la plaza se ejecutó en contra de miembros de la Anti Unión Tepito. Previo al enfrentamiento, Huguito y sus aliados colocaron mantas dirigidas a Guadalupe “N”, alias “La Gorda” —dirigente de la Anti Unión, actualmente detenida— para advertirle que abandonara ese territorio, ya que le pertenecía únicamente a la Unión Tepito.

Días después, sicarios disfrazados de mariachis sacaron armas largas de estuches de instrumentos musicales y balearon a miembros de la Anti Unión; con el ataque, Hugo demostró el poderío que el grupo delictivo tenía en la alcaldía Cuauhtémoc.

Luego de que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional (que se aporten pruebas para desvirtuar la imputación en su contra) se llevó a cabo la continuación de audiencia inicial, en la que el juez de control le ratificó al ahora imputado la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

La autoridad judicial fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

“El Huguito” fue detenido el pasado 27 de julio en Cancún, Quinta Roo y se encuentra relacionado con diversas carpetas de investigación, por posesión de vehículo robado, robo agravado calificado en pandilla, robo a transeúnte en vía pública y homicidio por arma de fuego, imputaciones por las que contaba con una orden de aprehensión vigente.

El hombre era cercano a Roberto “N”, alias “El Betito”, otro de los líderes de la organización criminal y que en diciembre del 2023 fue condenado a 43 años y nueve meses de prisión, por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Desde los 16 años, “El Huguito” participó en varios delitos, edad en la que tuvo su primer arresto por robo a transeúnte y poco tiempo después, nuevamente fue aprehendido; sin embargo, las autoridades nunca pudieron encarcelarlo o juzgarlo por imputaciones sólidas, lo que le permitió escalar rápidamente en la organización que nació en el barrio de Tepito.