Habitantes del pueblo San Gregorio Atlapulco se reunieron con el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta y el secretario de Gobierno, Martí Batres a fin de tratar asuntos relacionados con el panteón comunitario del lugar.
Luego del pleito provocado por el incumplimiento de la alcaldía en la construcción de nichos dentro del panteón, habitantes del pueblo originario se manifestaron frente al edificio de gobierno de la Ciudad de México para exponer las agresiones que ha sufrido el comité Pro-Panteón a lo largo de los últimos meses.
Respecto a los hechos, Patricia González Guzmán, representante del Panteón Comunitario de San Gregorio Atlapulco, denunció que el pasado sábado 17 de diciembre fue víctima de agresiones por parte de una operadora política, por lo que levantó una demanda ante la fiscalía de la Ciudad de México para proceder legalmente.
Cabe señalar que el 19 de agosto la presidenta del comité ya había recibido una amenaza de muerte durante una manifestación pacífica, pero el caso no fue llevado ante las autoridades.
“Iniciamos nuestra lucha a partir del día 10 de julio del 2022 y desde este momento no hemos soltado nuestro panteón porque es comunitario, por lo que esta lucha va en incremento a causa de los abusos y atropellos hacia nuestros derechos comunitarios”, expresó.
“Cualquier acto de intimidación y de amenaza de muerte hacemos responsables a las autoridades de la alcaldía y sus operadores políticos”.
Además, durante la manifestación se informó que las autoridades de Xochimilco interpusieron una denuncia penal en contra de Patricia González, “por el simple hecho de ejercer las funciones reconocidas constitucionalmente, es decir, administrar el panteón comunitario”.
Se informó que los acuerdos alcanzados fueron los siguientes:
1. Reconocimiento del Comité Pro-Panteón a cargo de Patricia González Guzmán, mismo que fue electo en asamblea comunitaria conforme a las reglas del pueblo originario en el año 2021 y en consecuencia, desconocimiento de cualquier otro comité que ilegalmente pretendía usurpar las funciones. La Alcaldía Xochimilco se obliga a publicar en sus redes sociales el reconocimiento al Comité legítimo. Así, los trámites de defunción ante el JUD de Panteones se normalizan y para cualquier situación se deberá tener comunicación solo con el Comité legítimo
2. El proyecto de presupuesto participativo que ganó en la asamblea del 21 de mayo del 2022 se llevará a cabo antes de que concluya el año. Dicho proyecto consiste en la construcción de nichos en el cementerio comunitario del pueblo, con lo que se truncan las intenciones de la Alcaldía Xochimilco de negarse a ejecutar el presupuesto en beneficio del pueblo.
3. El Gobierno de la Ciudad de México reconocerá la calidad de cementerio comunitario del panteón de San Gregorio Atlapulco. Asimismo, se llevará a cabo la investigación necesaria a fin de verificar la naturaleza jurídica de la propiedad del panteón, con el objetivo de analizar la ruta jurídica que resulte más viable. Lo anterior, a fin de que se reconozca que el predio del panteón le pertenece a la misma comunidad de San Gregorio Atlapulco.
4. Se continúa con el trámite para el no ejercicio de la acción penal en contra de la presidenta actual del panteón de San Gregorio Atlapulco, respecto de las denuncias que fueron generadas desde la Alcaldía Xochimilco.
5. Se tendrá una reunión con la Dirección de Jurídico y Gobierno a fin de revisar las ilegales sanciones en contra de la funeraria García el próximo 26 de diciembre, en las oficinas de la Alcaldía.
Asimismo, se informó que para el tema del colector se acordó una nueva fecha de reunión el día 29 de diciembre en CORENA.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .