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El Zócalo se convierte en oficina de Brugada para atender quejas y denuncias ciudadanas

Además anunció que este jueves iniciará el programa “casa por casa”, en el cual recorrerá las colonias para escuchar directamente a quienes no pueden acudir a estas mesas de atención

CDMX

El Zócalo se convierte en oficina de Brugada para atender quejas y denuncias ciudadanas

El Zócalo se convierte en oficina de Brugada para atender quejas y denuncias ciudadanas

Adrián Contreras

Este lunes, Clara Brugada inauguró la primera mesa de atención ciudadana en el Centro Histórico "Zócalo de Gobierno Ciudadano", mediante el cual anunció que, junto a los integrantes de su Gabinete Legal, atenderá directamente las quejas y denuncias de los capitalinos cada martes de su administración. 

“Vamos a atender directamente a la ciudadanía […] construyendo un gobierno que escuche. Eso es lo más importante”, destacó quien dijo además haber visitado el Zócalo en múltiples ocasiones a lo largo de cuatro décadas. 

En su mensaje, también resaltó la importancia de la participación ciudadana en este nuevo modelo de atención, donde además de recibir quejas, también se atenderán propuestas para mejorar la ciudad.

Las mesas de atención incluyen diversas temáticas, desde problemas de movilidad, servicios básicos, hasta temas de vivienda, cultura y salud. Asimismo, Brugada destacó la transformación de la Procuraduría Social, que pasará a ser la "Defensoría Social del Pueblo", con un equipo de abogados que brindarán asesoría jurídica a la ciudadanía.

El Zócalo se convierte en oficina de Brugada para atender quejas y denuncias ciudadanas

El Zócalo se convierte en oficina de Brugada para atender quejas y denuncias ciudadanas

Adrián Contreras

Un gobierno que escucha y atiende al pueblo

Con el "Zócalo de Gobierno Ciudadano", la mandataria señaló que se busca eliminar intermediarios y escuchar de primera mano a la ciudadanía: 

"Aquí nadie se me va a escapar, nadie se me va a escapar porque la gente viene y me dice: ‘me recibió fulano o mengana y no me atendió’. Yo siempre me entero de lo que pasa y de lo que no pasa", afirmó, y dejó en claro que su compromiso es asegurarse de que cada persona sea atendida de manera efectiva.

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Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad acompañada de Eréndira CruzVillegas Fuentes, Cesar Cravioto Romero, secretario de Gobierno de la Ciudad; Pablo Vázquez Camacho, secretario de seguridad Ciudadana de la Ciudad; Rafael Guerra Álvarez, presidente del poder judicial de la Ciudad; Ulises Lara López, Alejandro Encina Rodríguez, secretario de planeación y ordenamiento territorial de la Ciudad y alcaldes de la ciudad durante la Instalación del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Ejes de atención: más allá del Zócalo

Durante el evento, la jefa de gobierno presentó tres grandes ejes de atención en su gobierno. 

El primero es el "Zócalo de Gobierno Ciudadano", donde el gabinete de la Ciudad de México estará disponible para atender a la población durante toda la semana. Entre los temas que se abordarán están la movilidad, los trámites de motonetas, pago de multas, problemas de bacheo, falta de agua, trámites escolares, programas sociales, y más.

Zócalo de Gobierno Ciudadano

Zócalo de Gobierno Ciudadano

El segundo eje que anunció Brugada es el programa "Casa por Casa", que iniciará este jueves. En este ejercicio, la jefa de gobierno recorrerá diversas colonias para atender a los ciudadanos directamente en sus hogares. "El jueves me voy a ir a una colonia de la Cuauhtémoc para empezar, y luego me voy a ir a las periferias. Al menos dos veces a la semana voy a dedicar la mañana para ir directamente con los ciudadanos", mencionó, explicando que este esfuerzo busca llegar a aquellos que no pueden acudir al Zócalo.

Finalmente, Brugada habló de su tercer eje: montar una sede del gobierno de la Ciudad de México en cada una de las alcaldías, con el objetivo de acercar la atención gubernamental a la población y evitar que los ciudadanos deban movilizarse hasta el centro de la ciudad. "Queremos acercar este gobierno al pueblo y que la gente no sufra por una gestión", afirmó.

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FOTO: CUARTOSCURO.COM

Transformación de la Procuraduría Social

En el marco de esta primera mesa de atención ciudadana, también anunció una transformación en la Procuraduría Social. Explicó que este organismo se convertirá en la "Defensoría Social del Pueblo", donde un equipo de abogados brindará asesoría jurídica permanente. 

"La Procuraduría Social se va a convertir en la Defensoría Social del Pueblo", comentó, añadiendo que los programas de unidades habitacionales pasarán a la Secretaría de Vivienda, mientras que la Defensoría se enfocará en ofrecer asesoría legal a los ciudadanos.

Zócalo de Gobierno Ciudadano

Zócalo de Gobierno Ciudadano

Compromiso con un gobierno inclusivo y accesible

La mandataria cerró su discurso haciendo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto entre la ciudadanía y el gobierno. 

"Aquí no va a haber influyentismo. Aquí vamos a atender a toda la gente. Puede estar un empresario, puede estar una ama de casa, un comerciante, y todos juntos esperando su turno para que los atienda la jefa de gobierno", afirmó.

Enfatizó que el propósito de este ejercicio de atención ciudadana es garantizar que los escritos y solicitudes que presente la gente sean considerados como guías sagradas para el trabajo del gobierno. 

"Los escritos que traiga la gente no quiero que se guarden en un cajón, hasta que vuelva la gente a decir que no les han hecho caso. Los escritos que ustedes traen son nuestra guía sagrada para ir trabajando", concluyó.