Nacional

Motín en penal de Reynosa deja 21 muertos

© Cerca de 24 presos resultaron heridos © Algunos reos fueron trasladados al Hospital General © 200 elementos de la Policía Federal asumieron el control del lugar

Al menos 21 reos muertos, de los cuales por lo menos 16 fueron calcinados, y unos 24 heridos fue el saldo de un motín registrado la madrugada de ayer en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Reynosa, Tamaulipas. Se informó que la revuelta inició como u (La Crónica de Hoy)

Al menos 21 reos muertos, de los cuales por lo menos 16 perecieron calcinados y unos 24 más heridos —dos de ellos de gravedad— fue el saldo de un motín registrado la madrugada de ayer en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Reynosa, Tamaulipas, informó el procurador estatal, Manuel Miranda Castro.

El comandante de la Policía Ministerial de ese estado (PME), Noé Hinojosa Villarreal, informó que hasta anoche sumaban 21 personas muertas en el motín que inició como un enfrentamiento entre internos del penal.

De acuerdo con reportes, las personas muertas fueron retiradas del lugar en cinco unidades de Servicios Periciales, en tanto que personal de la Cruz Roja hizo el traslado de los heridos a nosocomios locales.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron durante el día a decenas de internos con lesiones que no eran de gravedad, mientras que otros dos reos fueron trasladados al Hospital General de esta frontera, debido a que presentaban exposición craneoencefálica.

Por su parte, Miranda Castro manifestó que cerca de las 3:30 horas recibieron una llamada anunciando que al interior del penal se había registrado un incendio en el área de talleres –carpintería—, por lo que se trasladaron al lugar sin imaginar la dimensión de los daños.

Eduardo Chávez Uresti, director de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, se negó a proporcionar detalles sobre cómo pudo haber iniciado el fuego, “hasta donde sabemos fue un amotinamiento, pero desconozco los detalles, nosotros sólo controlamos el fuego”, dijo.

Entre los internos hospitalizados destacan Apolinar Cano Martínez y Francisco Reyes, quienes presentan heridas por proyectil de arma de fuego, el último en el brazo derecho.

Otro de ellos es el interno Erick Salinas, a quien se le practicó una lactoparactomía exploradora por herida de proyectil de arma de fuego en el abdomen, por lo que su estado de salud se reporta grave, al igual que Oswaldo Anguiano, quien presenta una herida por un arma blanca y otra por arma de fuego.

Hasta anoche las autoridades aún indagaban las causas del enfrentamiento entre presos, sin que se hubieran dado detalles a los medios de información.

En últimas horas de ayer aproximadamente 200 elementos de la Policía Federal asumieron el control total del penal e iniciaron la revisión de las celdas, en tanto que Pedro Benavides, director de penales, y el delegado de la PGJE informarían las identidades de los fallecidos.

Copyright © 2008 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México