El fiscal especial del caso Watergate, Archibald Cox, quien dirigió la investigación que llevó a la renuncia del entonces presidente Richard Nixon en 1974 murió hoy a los 92 años, dijeron sus familiares.
Cox se negó a suspender la investigación sobre la utilización de fondos públicos para actividades encubiertas durante el gobierno de Nixon, que se destapó tras el arresto de cinco personas en las oficinas del comité del Partido Demócrata en el hotel Watergate.
La investigación periodística sobre el caso, conducida por el Washington Post, derivó en vincular a altos funcionarios de la Casa Blanca con el asalto que llevó a descubrir el complejo esquema de espionaje político en el interior de la administración Nixon.
El magistrado, quien impartió cátedra en la Universidad de Harvad, fue asesor del gobierno de John F.Kennedy, y se enfrascó en una batalla legal durante la administración de Nixon, luego que solicitó las grabaciones del entonces presidente.
Ante el pedido de las cintas de audio, Nixon ordenó detener la investigación pero el magistrado se mantuvo en su puesto alegando una injustificada injerencia del poder Ejecutivo
Cox fue elegido para investigar la red de grabaciones secretas llevada a cabo al Partido Demócrata en el hotel Watergate de Washington, en la campaña previa a las elecciones.
El mandatario Nixon, quien finalmente dimitió en 1974, cesó al fiscal especial en octubre de 1973 luego que el magistrado intentó obtener una grabaciones fundamentales para la investigación.
Copyright © 2004 La Crónica de Hoy .